RIBEIRA – Alumnos del IES Número 1 realizan una visita a la exposición “Libertas” guiados por Olegario Sampedro

DSC_0138.JPG

Pese a que oficialmente la XIII Semana Cultural del IES Número 1 de Ribeira se cerró el pasado viernes, en el programa se este ciclo se siguen desarrollando actividades más allá de los siete días del calendario y este jueves tendrá lugar el colofón con una visita guiada de los alumnos de primer y segundo curso de la ESO a la exposición “Libertas” que se exhibe en el centro Lustres Rivas, al igual que con anterioridad ya hicieron muchos de sus compañeros de centro educativo., como se puede observar en las imágenes que acompañan esta información, y que se corresponde con estudiantes de las aulas A y B de primero de Bacharelato, a los uqe les dio las explicaciones oportunas Olegario Sampedro.

Esta muestra forma parte de una ambiciosa iniciativa promovida por PEN Galicia y PEN International con la colaboración del Instituto de Mediación Educativa de Ribeira (IMER) y el Concello, y que comprende los apartados expositivo, literario y didáctico. Se presenta una serie de instalaciones artístico-fotográficas que buscan dar visibilidad a la historia de siete escritores que vieron vulnerados sus derechos fundamentales de expresión como consecuencia de la redacción o publicación de susobras: Federico García Lorca, Xosé Luis Méndez Ferrín, Orhan Pamuk, Jude Dibia, Susana Cávez, Ángel Cuadra e Lio Xaobo. Sampedro resaltó el carácter colectivo de este proyecto y manifestó que una iniciativa así estaría prohibida en 140 países y sólo 13 naciones del mundo garantizan con plenitud la liberdad de expresión. “Con este acto a maioría de nós estaríamos presos noutros países”, les dijo Sampedro a los alumnos.

Sampedro  hizo hincapié en la importancia de la parte didáctica de “Libertas”, que se llevará a cabo para trabajar de manera interdisciplinar en los derechos humanos con alumnos de ESO y Bacharelato. Este apartado lo hicieron los miembros del IMER, con intervención de Ana Becerra, Concepción García, Carmen Acevedo, Cecilia Lois, Montserrat Pampín, Beatriz Paz, Concepción Paz y Pura Prado. La responsable del departamento municipal de Normalización Lingüística de Ribeira, Alicia Padín, les había indicado previamente que esta exposición precisamente se exhibe en un centro cultural que lleva el nombre de un periodista y escritor que fue represaliado por ejercer su liberdad de expresión: Manuel Lustres Rivas.

DSC_0150.JPG

DSC_0161.JPG

DSC_0167.JPG

DSC_0179.JPG