RIBEIRA – El Ejecutivo local constituirá un patronato para cambiar el modelo de gestión del turismo

El equipo de gobierno de Ribeira promoverá la constitución de un patronato o fundación para tratar de reconducir la gestión del turismo en el municipio. Así lo anunciaron sus representantes durante el debate de una propuesta de la portavoz de Iniciativa Progresista de Ribeira (IPdeR), Rosa García Pose, sobre actuaciones para potenciar el turismo del municipio. Esta última indicó que la capital barbanzana tiene recursos naturales que están sin explotar y que son un buen atractivo para potenciales visitantes procedentes de las zonas de interior pero que, a su juicio, “non somos capaces de venderlo”.

12107931_10204982655718009_4046417855432245107_n

García Pose logró el respaldo unánime de sus compañeros de corporación para que se elabore una red de puntos de interés paisajístico, se instalen paneles informativos sobre donde se encuentra la gente y como llegar a los sitios y dar a conocer el municipio en revistas especializadas en turismo y en suplementos de periódicos. Fabiola García le respondió que ya se estaban haciendo actuaciones para crear una red de miradores, como el de Pedra da Rá, o la pasarela peatonal que une este último sitio con el parque de San Roque, y que se contaba con dos aplicaciones que contribuían a la difusión y promoción turística, pero que iban a seguir trabajando en esa línea, incluso incrementando los fondos. Rosa García puntualizó que su iniciativa iba más dirigida a atraer visitantes, para que dejen dinero y se puedan generar empleos, aunque sean de carácter estacional. Y, respecto a las citadas aplicaciones advirtió que no todo el mundo se maneja en las nuevas tecnologías, por lo que cree que la idea de los paneles informativos no debe descartarse en Ribeira pues está funcionando muy bien en otras localidades turísticas.

Ruiz Rivas, además de hablar de la necesidad de contar con un órgano asesor en materia de turismo, ya sea un patronato o fundación y con una gerencia profesionalizada, dejó entrever que la Mancomunidade Arousa Norte, puede suponer un freno a las aspiraciones de la ciudad de cara al aprovechamiento de su potencial turístico. Se todos modos, considera que además de que un concello tenga su modelo propio, éste debe combinarse con el de la entidad supramunicipal, para lo que a su juicio, los concellos deben mojarse en los presupuestos  y no estar esperando a que la Xunta les conceda una subvención. En este sentido, señaló que el dinero que Arousa Norte destina a turismo se lo puede gastar Ribeira por si sola.

El alcalde manifestó que los recursos son escasos, y que prácticamente sólo se participa en una feria (Fitur) y se está centrando la promoción en programas apoyados por la Xunta como el que engloba el turismo accesible, pero considera que eso está por debajo de las potencialidades de Ribeira. “O freno non é pola intención do resto dos concellos, senón que á hora de mollarse non teñen a mesma capacidade que nos para mollarnos”, puntualizó Ruiz. Recordó que le planteó a la conselleira que en el expositor de la capital barbanzana fuese el faro de Corrubedo, para llamar la atención, “pero se non espabilamos, aínda que veñan a visitarnos, se non sabemos como retelos vanse hospedar a Santiago. Estamos deixando escapar un tren moi importante”. Y dijo que a Ribeira le hace falta un turismo asociado al ocio, y ahí debe implicarse la iniciativa privada.