BOIRO – La preocupación vecinal por la meningitis “B” se agudiza debido a la falta de abastecimiento suficiente de vacunas

P18 F1

La falta de abastecimiento de la vacuna de la meningitis “B” está provocando que se agudice la preocupación generada en Boiro a raíz de la muerte de un niño de 13 meses de la localidad por un posible caso de esa infección bacteriana. Las farmacias de la villa ya recibieron solicitudes de la sustancia inmunizadora “Bexsero” desde principios de mes, pero entre el lunes y ayer se multiplicó enormemente su demanda, pero no pudieron atender todas las peticiones ya que se les agotaron las existencias, y han tenido que elaborar listas de espera para luego dispensarlas según las reciban. Una imagen frecuente fue la de gente que salía de una botica para dirigirse a otra en busca de la vacuna, pero en todas estaban en la misma situación.

Los responsables de algunas farmacias indicaron que están en contacto directo con el laboratorio para saber cuando van a poder recibir las dosis de dicha vacuna, algo para lo que aún no obtuvieron una respuesta con garantías, pues en la mayoría de los casos les dicen que cuando puedan o bien que a mediados de noviembre van a recibir una partida más grande. Varios vecinos indicaron que lo que está sucediendo es que no se estaba preparado para esta situación, además de que creen que debía financiarla la Sanidad Pública, pues se trata de una cepa habitual en Galicia y que el hecho de que haya que inyectar un mínimo de dos dosis supone un gasto superior a los 200 euros.

El subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía de la Consellería de Sanidade, Xurxo Hervada, indicó que el Laboratorio de Microbiología del Clínico de Santiago está analizando un cultivo del niño boirense de 13 meses que falleció en pasado domingo en ese mismo complejo sanitario, para tratar de confirmar si el agente bacteriano que causó la muerte del chiquillo fue el meningococo “B”, un resultado que se podría conocer a lo largo de la jornada de hoy. Precisó que no pueden afirmar categóricamente que falleció de meningitis, pero el cuadro clínico que presentaba el menor hace pensar que pudo ser eso.Además, de mandar un mensaje de tranquilidad, subrayó que en el entorno más íntimo del menor no se detectaron más casos por esa infección bacteriana, ni tampoco en el resto de Galicia. Por último, cabe señalar que en los doce meses anteriores, se registraron 35 casos de meningococo en la comunidad -15 de menores de 5 años-, con dos fallecidos.