BREVES DE LOS QUE OS GUSTAN

capela da guía. riveira /

RIBEIRA – Destinan unos 100.000 euros para mejorar el entorno de la capilla de A Guía

El Concello de Ribeira destinará 100.000 euros a la ejecución de un proyecto de mejora del entorno de la capilla de A Guía. El firme que circunda al templo es de hormigón y se encuentra en mal estado, registrando fisuras y hundimientos por los que aflora una vegetación indeseada y que causa importantes charcos los días de lluvia, que dificultan la circulación. Además, en la parte oeste del recinto existe un camino de acceso a varias viviendas que está pavimentado con zahorra, lo que dificulta el paso de los viandantes en épocas de precipitaciones frecuentes. Asimismo, en la parte este hay un tramo de carretera que une el templo con el parque de las fiestas que carece de aceras. El Ejecutivo local pretende dar protagonismo al tránsito peatonal en la zona, para lo que se procederá a la demolición del pavimento actual sustituyéndolo por piedra granítica, tanto en el frente como en la parte posterior, realizando un camino perimetral al propio edificio religioso. También se dotará a la zona de jardineras de obra de fábrica, que se colocarán cada pocos metros de la escalera, que servirán como pasamanos, y, entre otras actuaciones, se construirá una acera hasta el parque.

BOIRO – Programan la eliminación de plantas invasoras en el complejo húmedo de Carragueiros

El complejo húmedo de Carragueiros acogerá este mes diferentes actividades encaminadas a la eliminación de las plantas invasoras. La primera de ellas tendrá lugar este viernes, 16 de octubre, a las 19.30 horas en el centro social de Boiro, y consistirá en una charla teórico-práctica sobre la problemática de las plantas invasoras, la descripción de las principales especies presentes en la zona y las técnicas de eliminación. Para el sábado, a partir de las diez de la mañana, está prevista la eliminación de las especies identificadas en el complejo húmedo de Carragueiros, con la finalidad de recuperar las playas y la costa para la vegetación autóctona. Estas plantas serán extraidas siguiendo el sistema indicado por los monitores y recogidos posteriormente por el servicio municipal para su destrucción. Con esta actividad pretenden concienciar sobre la problemática ambiental de estas especies y lograr la participación ciudadana a través del voluntariado ambiental. Los interesados pueden inscribirse en el centro social boirense.

RIBEIRA – El BNG insta a que el sector pesquero gestione las nuevas instalaciones de la lonja

El grupo municipal del BNG de Ribeira propone que sea el sector pesquero de la localidad el que gestione la nueva lonja, con la colaboración y participación del Concello y de la Xunta. La formación frentista sostiene que esta posibilidad no sería extraña, puesto que en otros puertos con menos capacidad de capturas que el de la capital barbanzana “o propio sector fai unha xestión brillante exercendo de verdadeiro protagonista”. Un portavoz de los nacionalista advirtió que aún no hay nadie que asuma la gestión de las instalaciones -Portos aún mantiene abierto el plazo para recibir propuestas- y considera que esta situación es un “disparate”, por lo que abogan por “poñer sentido común” proponiendo que Concello ribeirense, Xunta y sector del mar “se senten a falar para chegar a un acordo sobre a xestión desta lonxa, para que entre todos poidan facer un traballo transparente e moderno”.

RIBEIRA – Las Marchas da Dignidade se volverán a manifestar el próximo día 24 de octubre en Santiago

Las Marchas da Dignidade do Barbanza estarán el próximo 24 de octubre en Santiago de Compostela como parte de la movilización nacional que rematará al mediodía en la Praza do Obradoiro. Para facilitar la participación, se pondrá un autobús a disposición de los vecinos de la zona que saldrá de la estación de buses de Ribeira a las 9:30 horas, y realizará paradas en A Pobra, A Ribeiriña, Boiro y Rianxo. Los interesados pueden anotarse a través del perfil de facebook de la entidad convocante, su correo electrónico barbanza.marchasdadignidade@gmail.com o llamando a los teléfonos 639 315 334, 664 343 074 y 647 547 435. Además, este sábado, 17 de octubre, a las 28.30 horas, se celebrará un acto informativo en el auditorio del Museo Valle-Inclán de la capital de Galicia en el que se abordarán los principios, las motivaciones y objetivos que persiguen las Marchas da Dignidade.