RIBEIRA – Impuestos y tasas para quedarse congelados ¿están de rebajas?

El alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, se reunió con los portavoces de los distintos grupos con representación en el Concello para darle cuenta de la propuesta que someterá a la consideración de la corporación local en el próximo pleno ordinario de este mes sobre las tasas e impuestos municipales para el  2016. Las medidas que plantea el mandatario pasan por la congelación y la reducción de los tributos, además de la introducción de una serie de bonificaciones dirigidas a personas en riesgo de exclusión social.

En este sentido, en lo que se refiere a los impuestos de carácter municipal, dos de los cuatro existentes se verán reducidos: el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que se rebajarán en un punto cada uno. Además, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) ya está en el mínimo legal (0,4%), siendo Ribeira el único municipio de l comarca que disfruta del porcentaje más baja posible, mientres que el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) también queda congelado.

Por lo que se refiere a las tasas, no variarán con respecto al presente ejercicio excepto el correspondiente al mercado municipal. Además, los vecinos que perciban la Risga (Renta de Inserción Social de Galicia) tendrán una bonificación del 50% en las tasas correspondientes a los servicios urbanos de abastecimiento de agua, recogida de basura y alcantarillado.