RIBEIRA – Un vecino denuncia ataques de jabalíes que arrasan la mitad de una de sus cosechas de maíz en Muiño de Correa

El propietario cifró los daños en 800 euros y tendrá que gastar 1.000 euros más en comprar más alimento para sus 20 vacas

DSC_0079

El ribeirense Juan Andrés Ageitos denunció este jueves que una manada de jabalíes atravesó en las madrugadas del lunes y del miércoles una de sus cosechas situada en el lugar de Muiño de Correa, en la parroquia de Oleiros, arrasando la mitad de su cultivo de maíz, del orden de 4.200 metros cuadrados. Indicó que estos hechos se registraron cuando le faltaban entre 15 y 20 días para empezar a ensilar, por lo que pierde toda esa producción valorada en alrededor de 800 euros. Debido a que esa plantación gramínea iba a ser destinada como forraje o comida para la veintena de vacas que posee, ahora verá incrementados sus gastos para comprar más alimento. De hecho, precisó que hasta ahora compraba medio trailer de paja de Castilla como complemento a lo que ya les daba con ese cultivo de maíz, pero ahora tendrá que comprar otro trailer pero entero, a mayores, para que no les falte alimento a sus reses durante el invierno, lo que calcula que incrementará sus gastos en 1.000 euros.

Uno de los principales temores de Juan Ángel Ageitos es que los jabalíes regresen en las próximas noches y vayan a parar a sus otras plantaciones de maíz que tiene en otras parcelas, una de 12.600 metros cuadrados y otra más pequeña, de casi 3.400, pues el daño va a ser mayúsculo en caso de que las pisoteen. Tal y como ya indicaron en años anteriores otros afectados, los animales a los que va destinado ese forraje lo rechazan debido a que tiene impregnado el olor de los jabalíes. Con respecto a poner sistemas que ahuyenten a esos cerdos salvajes, sostiene que no encuentran obstáculo, “pues si no entran por un sitio, lo van a hacer por otro”, matizó Ageitos.