RIBEIRA – Denuncian que para el servicio de rehabilitación existe una lista de espera que, al menos, llega hasta marzo del próximo año

Usuarios del servicio de Rehabilitación del Hospital do Barbanza denunciaron estos días la existencia de una lista de espera de, al menos, hasta marzo del próximo año para ser atendidos, y que esos plazos van en aumento. Algunos de los afectados indicaron que ya presentaron una reclamación en el área de Atención al Paciente y puntualizaron que el problema no se produce tanto para que se pueda ver el médico rehabilitador, que no suele tardar más de un par de meses, sino más bien en que pueda atenderles el fisioterapeuta. Precisaron que, según informaciones que les dieron en el propio complejo asistencial de Oleiros, se trata de una situación que se mantiene durante el invierno y que en verano se agrava, aunque precisan que ese es un dato que no aparece en ninguna lista oficial del Sergas.

Uno de esos afectados indicó que se operó de un hombro hace unos meses y le dicen que no le pueden dar una cita porque el servicio está saturado, motivo por el que aseguran que se están acumulando las reclamaciones por no reforzarse dicha prestación con más efectivos, sobre todo en el horario de tarde.

CUATRO CELADORES EN EL CENTRO DE OLEIROS
Los delegados de CIG Saúde en el Hospital do Barbanza, Marián Rodríguez Blanco, Elisabeth Fieiro Pousada y José Manuel Sanmiguel Pérez, manifestaron su satisfacción de que haya un compromiso de la gerencia para que 4 celadores inicien su trabajo en dicho centro desde el 1 de septiembre, después de 17 años sin contar con esa categoría en la plantilla y que califican como “un logro da loita colectiva”. Pero, no pueden dejar de obviar que con esa cifra sólo podrán asumir una pequeña parte de las funciones. Y dicen que su sensación es agridulce, en el sentido de que la llegada de esos celadores trae consigo la disminución en la misma cantidad de los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería en dicha plantilla, una en cada planta de hospitalización en el turno de mañana y otra en un turno diurno de 12 horas en el servicio de urgencias.