BOIRO – La conselleira Rosa Quintana compromete su apoyo a las embarcaciones tradicionales

P26 FU

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, inauguró este jueves en Cabo de Cruz el XII Encontro de Embarcacións Tradicionais, en el que destacó la necesidad de apoyar a este sector a través de un ajuste de las tasas portuarias y de facilidades para la búsqueda de amarre. Anunció que a lo largo de este año se avanzará en los proyectos de ayudas mediante la definición de las embarcaciones y la bonificación
en las cuantías, que desarrollan la Consellería de Cultura, la
Dirección Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro y Portos de Galicia.

También aprovechó la ocasión para recordar la colaboración de la Administración gallega en proyectos como el plan estratégico de la carpintería de ribera y el proyecto europeo Dorna para el diseño de un buque de pesca artesanal en madera. Quintana apuntó que de esa manera se definen las dos vías de colaboración: el esfuerzo de dinamización cultural y etnográfica y, por otro lado, el de ayuda al colectivo mediante prestaciones  facilidades para el desarrollo de sus tareas.

En palabras de Quintana, se trata de una “combinación de saberes que estivo en risco de perderse e que eventos coma este axudan a conservar, polo que todos debemos facer un esforzo para ter éxito, pois supón un patrimonio do que todos somos responsables”. La jornada de este jueves, 9 de julio, comenzó con una jornadas técnicas de construcción naval en madera, con la participación de la directora xeral de Comercio, Sol Vázquez, y la directora general de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez. La primera dijo que la Consellería de Industria colabora con la organización del encuentro en el marco de su apoyo al oficio artesano de la carpintería de ribera.

Este seminario, que reúne a representantes de varias regiones europeas y sus embarcaciones, de las que ya acudió una amplia representación, cuenta con actividades como talleres, exposiciones, coloquios, demostraciones de danza y música tradicionales e una miniferia de artesanía. Los visitantes podrían conocer de cerca las embarcaciones y navegar en ellas.