BOIRO – La organización del Encontro de Embarcacións Tradicionais espera 150 navíos participantes

P19 F2

Ya están inscritos 126 barcos participantes en el XII Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia, que arrancará mañana y se prolongará hasta el domingo en Cabo de Cruz, pero la organización confía en alcanzar los 150. Así se indicó ayer en la presentación de este evento y la firma del convenio mediante el cual el Concello aporta 25.000 euros de los 100.000 euros de presupuesto. El presidente de la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial, Manuel  García, se deshizo en elogios hacia patrocinadores y colaboradores, sin los que sería inviable llevar a cabo el amplio programa previsto, pero sobre todo destacó la implicación de la Administración local, que se volcó desde el principio.

El presidente de la asociación A Gamela, Xerardo Triñanes, además de incidir en ese aspecto, puntualizando que el alcalde les animó y disipó las dudas que les pudieron surgir en un primer momento, manifestó que el lema de este encuentro, “vento da historia, mar de futuro” refleja a la perfección lo que quieren conseguir, y que pasa por la necesidad de que los mayores transmitan ese patrimonio y saber marinero a las nuevas generaciones para conservarlo como “herdanza e tesouro”. Y puntualizó su deseo de que este encuentro “deixe ese poso
na xente. Que medre o mar, que diría Xurxo Souto”. Entre las numerosas  actividades que se incluyen en el programa, tanto recitales poéticos, danzas marineras, teatro, talleres y conciertos, sobresale la presencia y la navegación de las embarcaciones participantes llegadas desde Galicia, pero también de Croacia, Francia, Irlanda, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Málaga y Portugal.