BOIRO – La APA del Santa Baia solicita ayuda a la Fundación Amancio Ortega para cambiar libros de texto obsoletos y deteriorados

La APA “Torre de Goiáns” del colegio Santa Baia, de Boiro, no parece estar dispuesta a bajar los brazos pese a tropezarse en reiteradas ocasiones con la negativa de la Consellería de Educación -la última fue en la comisión parlamentaria de este jueves ante proposiciones no de ley de En Marea y BNG- hacia su demanda para cambiar los deteriorados y obsoletos libros de texto de 120 alumnos de tercero y quinto de Primaria. Ante la situación de indefensión a la que se enfrenta no parece tener retorno, su presidente, Óscar Lampón, se dirigió a la Fundación Amancio Ortega y le pide ayuda para la adquisición de ese material, que tendría un coste de 15.000 euros, que Educación se niega a asumir, si se opta por cambiar los libros de los escolares de esos cursos.

En el escrito, remitido a finales de octubre y del que ya recibió confirmación de su recepción, se indica que esos alumnos no tienen libros de texto con los que trabajar debido a que Educación les niega desde 2014 la sustitución de ese material asignado al centro educativo, argumentando que el colegio debió solicitado en la convocatoria oficial de ese año. Lampón precisó que el Santa Baia no se acogió a esa convocatoria porque estaba pendiente de desarrollo el contenido curricular de la Lomce aprobada en diciembre de 2013, “por lo que de solicitar la renovación de los libros en la convocatoria oficial, estaría adquiriendo un material obsoleto de antemano”. Como esos libros se cambian cada 6 años, ahora trabajan con los de 2009 y, tras pasar por manos de ocho niños, su estado imposibilita su uso. Añade que aunque quieran pagarlos de su bolsillo no pueden comprarlos al estar descatalogados, por lo que la solución es que Educación les permita comprar libros de una edición posterior a la aprobación de la Lomce.

Anuncios