BOIRO – Solicitan desfibriladores para su uso en lugares públicos e instalaciones deportivas de la localidad

Iniciativa Cidadá de Boiro (ICB) solicita el respaldo del pleno de la corporación municipal para solicitar al Concello la adquisición de desfibriladores semiautomáticos externos necesarios con el fin de aumentar la seguridad sanitaria en el municipio y evalúe los espacios públicos y deportivos donde instalarlos. También pide que se pongan en marcha cursos de formación del personal no médico competente para la utilización de esos equipos. Demanda que se organicen jornadas de formación en primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar (RCP) y uso de desfibriladores DEA al personal municipal que lo desee y, de forma preferente, a los miembros de la Policía Local. Y plantea el desarrollo de acciones para impulsar la formación en primeros auxilios y emergencias entre la población en general.

Desde la formación liderada por Manuel Velo señalan que los gobiernos autonómicos y el Ministerio de Sanidad recomiendan la instalación de esos aparatos electrónicos portátiles con el objetivo de luchar contra la muerte súbita, “xa que máis do 80% dos casos poderían reverterse se se realizase unha desfibrilización nos primeiros minutos. Está demostrado que a utilización dun desfibrilador a tempo pode supoñer a diferencia entre a vida e a morte ou, polo menos, minirizar as secualas, sobre todo en forma de lesións cerebrais”, subrayan. ICBoiro recuerda que en los últimos años fueron testigos del aumento de casos, sobre todo en el fútbol, de muerte súbita u otras cardiopatías de gravedad que en muchas ocasiones tuvieron un fatal desenlace, “o que pon de manifesto a necesidade de contar cun desfibrilador e persoal formado no seu uso”, agregó.

Velo recuerda que el caso más reciente que se registró en el municipio boirense ocurrió el 17 de diciembre del año pasado cuando en las instalaciones deportivas de Vista Alegre se disputada un partido de fútbol entre lso equipos de veteranos de Muebles Guadalupe y Negreira cuando de forma repentina un jugador del conjunto local de 37 años, Jorge Valls Pombo, sufrió una parada cardiorrespiratoria y se desplomó sobre el terreno de juego de uno de los campos de hierba artificial. Afortunadamente, en el equipo nicrariense jugaba Chito, que es técnico del 061 y le comenzó a realizar con sus propias manos las maniobras de reanimación, que se prolongaron durante un cuarto de hora, para lo que contó con la colaboración de dos enfermeras de Boiro que estaban presenciando otro partido de categorías inferiores en el otro campo de ese mismo complejo deportivo. También se movilizó el helicóptero H3 de Urxencias Sanitarias-061 Galicia, en el que fue evacuada la víctima hasta el Hospital Clínico de Santiago de Compostela.

Anuncios