RIBEIRA – Denuncian un vertido de fecales al río do Castro procedente del tanque de tormentas de Os Areeiros

Residentes en las parroquias ribeirenses de Castiñeiras y Aguiño denunciaron que en torno a las cinco de la tarde de este domingo se detectaron vertidos de aguas fecales al denominado río do Castro, aunque también es llamado Listres, del Mar o Paxariños. Señalaron que ese episodio contaminante se debía a que estaba aliviando el tanque de tormentas construido en el lugar de Os Areeiros dentro del proyecto de ejecución de la nueva estación depuradora de la capital barbanzana. Los vecinos indicaron que siempre se les dijo por parte de los responsables, incluyendo en la última reunión de la comisión de seguimiento del funcionamiento del nuevo sistema de saneamiento, que sólo se producirían alivios en jornadas de muchas lluvias, pero precisaron que este domingo no fue el caso.

Los denunciantes indicaron que el referido tanque de tormentas de Os Areeiros estuvo vertiendo aguas residuales durante dos horas y media y que llamaron a la Policía Local de Ribeira, al Seprona, a la Guardia Civil, al 112, al 082 y al 092, pero que en un primer momento sólo acudió un par de horas después del aviso una patrulla de agentes municipales, pues los demás les respondían que estaban ocupados en los incendios forestales que se habían declarado en la zona. Añadieron que a las ocho menos cuarto se presentó en el lugar una técnico del Plan de Control de Vertidos (PCV) de Augas de Galicia y recogió muestras del vertido. Varios vecinos indicaron que hubo gente que estuvo trabajando por la noche, pero no lograron eliminar en su totalidad las aguas fecales ni tampoco los malos olores.

Reacciones nacionalistas
Por su parte, el BNG de Ribeira acusó al Ejecutivo local de tener una actitud “pasota” y de “estar desaparecido en combate”, y exige soluciones inmediatas ante ese nuevo episodio de vertido en el río do Castro, provocando que ese cauce estuviera completamente contaminado y su agua tenida de negro y “fedorenta”. Los frentistas calificaron de extraño que se registrase este vertido pese a atravesarse una época de sequía. Por ello, solicita que el Concello demande a Augas de Galicia el informe del análisis de las aguas residuales y le facilite una copia, y le pregunta su opinión de lo ocurrido y si piensa tomar alguna medida adicional para exigir soluciones definitivas.

Anuncios