RIBEIRA – Reclaman una plaza estable de psicólogo a tiempo completo para la Unidade de Saúde Mental

La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública do Barbanza inició este viernes una campaña para exigir la contratación de un psicólogo a tiempo completo en la Unidade de Saúde Mental existente en el hospital comarcal, pues en la actualidad está sólo el 50% del tiempo, ya que está compartido con Lalín. La portavoz de dicho colectivo, Marián Rodríguez, precisó que dos días a la semana está en el complejo asistencial barbanzano y los otros tres en la capital del Deza, y a la siguiente sucede a la inversa. Del mismo modo, demanda la consolidación de dicha plaza para que sea cubierta de manera estable por un mismo profesional y no que cambie cada seis meses como sucede desde hace más de un lustro. Señala que al producirse ese cambio se impide la continuidad en el tratamiento de psicoterapia.

Rodríguez Blanco, que sostiene que esta situación es discriminatoria, indicó que esta es una prioridad en su reclamación de mejora de la atención en Salud Mental, dentro de un sistema público de calidad, por lo que más adelante van a solicitar que se cumplan las recomendaciones fijadas en el documento de bases para la elaboración del Plan Galego de Saúde Mental, y en el que detecta déficits, pues tampoco cuenta con una enfermera especialista, una trabajadora social y un técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), por lo que tampoco se podrían realizar los programas de seguimiento comunitario y atención psiquiátrica a domicilió y los alternativos a la hospitalización psiquiátrica a domicilio, aunque si dispone de dos psiquiatras y un auxiliar administrativo.

Para darle difusión a esta campana se instalará una mesa informativa en el Hospital do Barbanza, en donde se recogerán firmas de apoyo a su propuesta relativa al psicólogo. Esta mañana también recogerán firmas en Ribeira coincidiendo con la celebración del mercadillo, algo que repetirán después en Porto do Son (día 7 de octubre), A Pobra (día 11) y Boiro (17).

Anuncios