RIBEIRA – Unas 200 caricaturas realizadas por el artista local Pepe Núñez se exhibirán de forma permanente

P17 F2

El Ayuntamiento de Ribeira puso en marcha en el centro cultural Lustres Rivas una exposición permanente -la primera de esta naturaleza- con 193 caricaturas realizadas por Pepe Núñez, un barbero de la ciudad que con su pluma retrató a personas anónimas de la localidad, visitantes, personajes de la política o del cine, artes o deporte en los ámbitos gallego y estatal. La edil ribeirense del área cultural, Fabiola García, recordó que el negocio regentado por Núñez fue durante décadas lugar de encuentro de intelectuales riveirenses en el que hablaban de arte, política o sociedad. En verano, con la afluencia de visitantes, las tertulias se extendía a artistas, literatos y famosos que recalaban con fines turísticos en Riveira.

Pepe Núñez, que nació en 1926 y murió en 1983, fue de formación autodidacta, aunque realizaba óleos, acuarelas, carboncillos de paisajes y retratos, llegando a exponer en la Segunda Bienal Rexional de Arte  y en la Internacional de Arte, ambas de Pontevedra, o en su Riveira natal, junto a artistas como Laxeiro. Una de sus obras luce en el Palacio de La Moncloa -una bajamar en el puerto de Palmeira-, con la que obsequió a Adolfo Suárez aprovechando la visita del presidente a Galicia. Sobre Pepe Núñez escribieron Antonio Novo Salgado, Carlos García Bayón y Emilio Rodríguez López “Erolo”.

En 2011, los herederos de Pepe Núñez donaron al Concello de Ribeira 183 caricaturas que conservaba su mujer, Marcela Pariente, para inventariarlas y que formasen parte del patrimonio artístico local. Ese mismo año se expusieron en el auditorio en 35 cuadros y ahora, tras lograr ampliar la colección en 10 caricaturas, la Administración local  las exhibe de forma estable en 36 cuadros. Entre los retratados figuran el exalcalde Lisardo Valeiras, el profesor Carlos García Bayón, el político Mariano Vidal, el hostelero Harpo y otros.