O BARBANZA – El presidente de Portos hace un llamamiento a preservar el medio marino tras los últimos vertidos en la comarca

“Preservar o medio mariño é responsabilidade de todos, lóxicamente cada un no ámbito das súas competencias”. Con estas palabras se refirió este jueves el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, en relación con los vertidos contaminantes registrados el martes y miércoles en Ribeira y Cabo de Cruz. Respecto a este último, que tuvo lugar fuera de la zona portuaria, concretamente en un polígono de bateas, precisó que su departamento no tiene competencias, mientras que en el caso de Santa Uxía “xa actuaron os organismos correspondentes”. Así se expresó en la visita que realizó al puerto crucense para supervisar las obras que está ejecutando el ente autonómico para mejorar las condiciones de seguridad y operatividad de esta infraestructura.

Durán explicó que ayer comenzaron las obras de señalización horizontal y vertical en los viales y en la explanada portuaria, y que ya se estaban desarrollando otras actuaciones que incluyen la reparación de distintos elementos del cantil como anillas de amarre, bitas o las orejeras del muelle. Además, para mejorar la seguridad viaria, se está reparando el asfaltado en una superficie de más de 100 metros cuadrados junto una rampa situada junto la lonja. La inversión en estas obras supera los 40.000 euros.

A través de otra partida presupuestaria por un importe similar, Portos de Galicia prevé iniciar en las próximas semanas unas obras  de refuerzo y mejora de la escollera y el espaldón. Con esta actuación se pretenden reparar los daños provocados por los temporales en estas estructuras de abrigo, reforzando la seguridad de las embarcaciones que amarran en el interior de la dársena.

Anuncios