RIBEIRA – El pleno tumba la propuesta del BNG para que la ciudad sea declarada libre de circos con animales

El pleno municipal de Ribeira tumbó este lunes una moción presentada por el edil frentista Luis Pérez para, entre otras cuestiones, que la ciudad sea declarada libre de circos con espectáculos de animales. Fue una sesión que hasta ese momento y salvo momentos de debate de cierta intensidad, transcurrió con tranquilidad y en la que todos los asuntos se aprobaron por unanimidad hasta entonces. La portavoz de IPdeR, Rosa García, adelantó que votarían en contra, porque en el Parlamento no se legisló para prohibirlos, y que el Concello no podía tomar decisiones de ese tipo que contradigan la norma, por las consecuencias que tenga en sanciones. Lo que si le dijo fue que si el planteamiento de la propuesta es instar a que se legisle para prohibirlos si lo apoyaría.

Rosa García Pose también dijo que hay otras muestras de crueldad con animales y se mira para otro lado, como vacas atadas y que se ordeñan engañándolas como si dieran de mamar a sus becerros, a los que se cría para sacrificarlos y comerlos, y que también habría que prohibir la doma equina, pues las bonitas posturas que hacen vienen precedidas de castigos y no de susurrarles al oído. “O que temos que facer é ser valentes e deixar de quedar ben co que se pide e lexislar”, precisó. Esos argumentos fueron calificados por el concejal del BNG de “trapalleiros”, que el alcalde le sugirió que cambiase por argumentos faltos de rigor. Ya en las redes sociales, Luis Pérez llegó a escribir que, fuera del pleno, el otro edil de IPdeR le amenazó e intentó intimidar dirigiéndole la frase “se me chegas a dicir iso a min espéroche á saída do pleno e douche unhas hostias”. Desde dicha formación política negaron las amenazas y que las manifestaciones que realizó Juan Manuel Reiriz en tono de broma, con risas, no las hizo en presencia de Pérez Barral y que lo que dijo fue en una conversación con su compañera.

Fianlmente, se aprobó con 13 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones, la enmienda del PP que recoge que se vele por el cumplimiento de la normativa respecto a seguridad laboral y bienestar y salud física y psíquica de los animales de los circos y aplicar con rigor la ordenanza municipal de limpieza en materia de publicidad en la vía pública, y por unanimidad se aprobó el punto cuarto de la propuesta del BNG para promover la adopción en la perrera municipal, aunque a este respecto desde el Ejecutivo local aportó datos que consideró positivos de los dos últimos años, y el alcalde insistió que en la licitación de dicha instalación se fomentará el sacrificio cero de animales. Los nacionalistas ribeirenses también pretendían que se prohibiera la publicidad de esos espectáculos circenses que incluyan animales. En este sentido, Rosa García Pose ya le había indicado que ese tipo de medidas en el ámbito general tampoco fue capaz de aplicarlas Manuel Fraga cuando fue Ministro de Información ” e agora é un rapaz o que nolo pide. Prohibir é ir contra a libertade de expresión”, le espetó la portavoz de IPdeR a Luis Pérez Barral.