BOIRO – Denuncian la destrucción de un castro de gran tamaño en A Gorita, por detrás del campo de fútbol de Valiño

Varios de los vecinos del municipio boirense que estos días aprovechan la mejora meteorológica para dar largos paseos por diferentes lugares de la parroquia de Santa María do Castro han alertado de la destrucción de un posible delito contra el patrimonio, pues uno de los castros situados por detrás del campo de fútbol de Valiño, en A Gorita, apareció completamente destrozado. Señalan que se trata de un yacimiento catalogado y que por las dimensiones incluso parece que es más grande que los de Neixón, en Cespón.

Los denunciantes señalan que ese castro no se encuentra en terrenos de una comunidad de montes sino que son propiedad privada en la que se ha causado un daño que califican de irreparable. Creen que no se trata de algo reciente, sino que pudo ser causado hace varios meses. De hecho, apuntan al paso de las palas bulldozer con cadenas que se usaron para abrir cortafuegos o abrir caminos para facilitar los trabajos de extinción durante un incendio registrado hace meses en la zona.

Alguno de ellos recordaba ayer que esa máquinas llegaron a pasar por el medio de todo para realizar esa labor, posiblemente sin que nadie les hubiera informado de la existencia de ese castro. Incluso hubo quien afirmó que ya puso estos hechos en conocimiento del Ejecutivo local y que, por lo que se ve, no ha actuado al respecto. Algunos indicaron que van a poner los hechos en conocimiento de la Dirección Xeral de Patrimonio.