RIBEIRA – Responsables de la EDAR ampliarán el plan de desodorización para evitar malos olores

Los responsables de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Ribeira presentaron este martes por la tarde un proyecto para ampliar el plan de desodorización existente en los tanques de tormentas en los que se registran malos olores, así como aislar o insonorizar esas instalaciones debido a los ruidos que genera al trabajar las 24 horas del día. Asimismo, se informó de que se había elaborado un exhaustivo estudio acerca de todo lo relacionado con este problema. Se indicó que será el documento que servirá de base para concretar las actuaciones concretas y la medida ya indicada que se adoptará para acabar definitivamente con el problema de los hedores.

Según los afectados por esa situación, la propuesta les parece bien pero les decepciona el hecho de que se trate de una actuación que va para largo, pues les hablaron de que no estaría listo hasta septiembre de 2018. Y dieron cuenta de las medidas y acciones desarrolladas desde la reunión de febrero y las autoridades consideran que se constataron las mejoras registradas desde entonces. En ese punto no coincidieron los afectados pues, pese a que se evitaron los problemas del ácido sulfhídrico al no estar conectada la fábrica que supuestamente los generaba, señalaron que desde entonces han detectado otros olores distintos cada día, como a amoniaco.

En la reunión también se dio cuenta de que, además de los problemas causados por la entrada de agua salada en los puertos, hay algunas fábricas que realizan alivios ala red de aguas fecales de la EDAR, por lo que pidieron que se hagan controles. Los participantes quedaron emplazados para una próxima reunión, a celebrarse en el mes de septiembre, y en la que se pondrán sobre la mesa las actuaciones concretas a ejecutar, alguna de las cuales ya fue avanzada.

Anuncios