DESDE RIBEIRA – Dos luces que hoy se me apagaron

Queridos amigos de “loqueyotedigo”. Hoy estoy muy triste. Para una persona como yo a la que no le resulta muy difícil hallar la palabras adecuadas para contar lo que sucede, no consigo encontrarlas en el lugar donde habitualmente están. Se han apagado dos luces que me iluminaban. Las dos eran muy queridas por todos, pese a ser muy distintas. Me ayudaban a tirar para adelante, sobre todo en los momentos de mayor dificultad.

acc. rianxo ag-11 (4)

El palmeirense Víctor Manuel Redondo Fernández, de 28 años, falleció en la mañana de este miércoles como consecuencia de un brutal accidente de tráfico registrado a las nueve y media en la Autovía do Barbanza, a la altura del kilómetro 17, junto al acceso de Rianxo. El vehículo que conducía por la calzada de Padrón hacia Ribeira, un Skoda Fabia gris 3658-FKH, se salió de la vía por el margen izquierdo, impactando con la mediana y saliendo rebotado varios metros, hasta quedar en medio de los dos carriles de circulación en ese sentido, dejando por el camino numerosos restos del vehículo, entre ellos la puerta del lado del conducto, que se desprendió tras el impacto. El otro ocupante del coche, su tío, José Fernández Silva, de 74 años, resultó herido de consideración, con varias costillas rotas y lesiones en el esternón, así como una muñeca y una pierna, y fue evacuado en un helicóptero del 061 al Hospital Clínico de Santiago. Fue operado y, según fuentes familiares, se encuentra fuera de peligro.

Al lugar del siniestro se movilizaron efectivos de la Policía Local de Rianxo, una ambulancia del 061 con base en Ribeira, los Bomberos de Boiro, varias patrullas de la Guardia Civil, entre las que había algunas boirenses, operarios del servicio de mantenimiento de la Autovía  do Barbanza, voluntarios de Protección Civil rianxeira y efectivos de Tráfico de Santiago, que son los que se encargan de instruir las diligencias del siniestro mortal.

Como consecuencia del accidente, la principal infraestructura viaria que atraviesa la comarca tuvo que ser cortada a la circulación entre los kilómetros de 17 y 19, desviándose los vehículos desde la salida de Rianxo hacia la carretera comarcal AC-305, en donde se formaron importantes retenciones, especialmente en el cruce de los semáforos de Taragoña, para luego reincorporarse a la AG-11 por ese mismo último lugar. Eso si, a patir de las once y media de la mañana de este miércoles la situación se empezó a normalizar, una vez que se llevó a cabo el levantamiento del cadáver, para su posterior traslado al Hospital de Conxo donde se le practicó la autopsia, y la limpieza y retirada de restos del vehículo de la calzada.

Como gran dorneiro que era Víctor -era patrón de la peña “O Camalar do Miramar”, de Palmeira, una de las más multitudinarias de esta fiesta, y también uno de los organizadores del Gran Prix de Carrilanas-, la jornada del miércoles se vistió de luto para los cientos y cientos de peñeiros, que estaban consternados por esa tragedia, pero la fiesta continuó -“Show must go on (el espectáculo debe continuar)”, decía un directivo al ser preguntado si se iba a hacer algún homenaje-, y posiblemente, Víctor desearía que nada se detuviera. Desde el perfil de la Festa da Dorna en una red social se decía “Descansa en paz amigo. Seguirás sendo grande estés onde estés”, acompañada de un dibujo en el que O Jandoio va subido a un tractor o carrilana sobre unas nubes y con destino al cielo.

victor 2

De todos modos, hay quienes pedían “un xestiño…” y parece que ese va a llegar en la jornada de este jueves, antes de la final de la Canción de Tasca, cuando se guardarán unos “rigorosos 70 segundos de silencio na memoria  do amigo e compañeiro Víctor O Jandoiro”. Será después de que se oficien un funeral y entierro en la iglesia y cementerio parroquiales de Palmeira. Previamente, en torno a las ocho y media de la tarde de este jueves partirán los restos mortales desde el tanatorio Los Dolores, en Xarás, a donde están acudiendo numerosas personas a dar el pésame y arropar a sus familiares en estos difíciles momentos.

Volviendo al acto previsto durante la Festa da Dorna, desde la organización indicaron que para tener representación y unidad, los patrones o representantes de cada peña que lo deseen podrán subir al palco y se recomienda acudir con una vela. Yo llevaré la mía, para que me ilumine durante ese tiempo, pero a partir de entonces espero que lo siga haciendo con su sonrisa allí donde esté, y que me siga echando una mano, esa que siempre me tendiste sin tener en cuenta el momento, pues estabas siempre disponible, como lo estabas para sacar adelante al Palmeira, club de fútbol del que eras el delegado, pero del que te habías ganado el cariño de todos, convirtiéndose en la mascota, por lo mucho que animabas a todos y cada uno. Todavía recuerdo tu cara de satisfacción en la tarde en que lograsteis el ansiado y merecido ascenso de categoría. Además, me acuerdo cuando me costaste hace unos meses que empezabas a trabajar en Actemsa, y tu vida laboral se encarrilaba. Gracias, Víctor.

La otra luz que se me apagó es esa por la que varias decenas de vosotros me habéis preguntado a lo largo de todo el día, pero que he preferido esperar a este momento para daros una explicación. Se trata de este blog, “loqueyotedigo”, que entre todos habéis conseguido que sea un referente informativo de todo eso que no se publica en la prensa convencional o incluso antes que nadie. Sin embargo, por motivos profesionales en los que prefiero no entrar en pormenores que hasta ahora desconocía de los farragosos convenios laborales, no podré continuar haciéndolo, al menos en la línea que lo estaba haciendo hasta ahora, que incluso había conseguido enganchar a personas de edad avanzada o que están atravesando su segunda o tercera juventud, pero que reencontraron una vía donde estar al día de lo que pasa en su localidad o su comarca tras haber perdido su confianza en los medios de comunicación.

Espero que podaiss comprenderlo. De todos modos, no puedo permitirme que se muera algo tan bonito y que me ha costado tanto poner en marcha, por lo que tendré que darle unas cuantas vueltas para reinventar un proyecto que sólo vosotros habéis conseguido que creciera. En esa labor me voy a centrar los próximos días, por lo que posiblemente no vayáis a encontrar demasiadas cosas o tal vez si, pues ya sabéis que yo no me detengo… algo que también le pasaba a nuestro bienquerido Víctor Manuel Redondo Fernández. GRACIAS.

Anuncios