RIBEIRA – La ciudad acogerá la próxima semana un planetario para una observación guiada de estrellas

P17 F2.jpg

Ribeira suma una nueva actividad a su programación de Navidad con una actividad que fue presentada como pionera en Galicia, pues aunque hay otro  de estas características no se utiliza para actos de esta índole. Se trata de un planetario no en el que cualquier interesado podrá disfrutar de una observación guiada de las estrellas. La portavoz del Ejecutivo local, Herminia Pouso, y Lucía Canda gerente de un nuevo establecimiento comercial instalado en la ciudad llamado “Mundo Estrellado”, desgranaron esta iniciativa que se desarrollará gratuitamente del 26 al 30 de este mes y del 2 al 4 de enero en el palco de piedra del Malecón.

Dicho planetario consta de un domo tipo iglú, de 5 metros de diámetro y 3,4 de alto, con capacidad para albergar hasta 50 personas adultas o 70 niños. Canda precisó que en su interior dispone de un espejo en el que, al accionar un proyector sobre el conectado con un ordenador provisto del programa Stellarium -muy conocido entre los aficionados y profesionales da astronomía- permite que toda la cúpula se convierta en un planetario donde poder localizar desde un pequeño satélite hasta una gran constelación. La propia Lucía Canda guiará con esta infraestructura a los asistentes en sesiones que durarán entre 45 y 50 minutos. Habrá cuatro cada día, empezando la primera a las 17.00 horas y finalizando a las 21.00 horas.

Lucía Canda destacó la “incrible experiencia de ver o ceo no seu estupor” y avanzó que, además de viajar por las estrellas, se hablará algo de mitología. Para poder asistir no es preciso inscribirse previamente y a cada asistente se le entregará un tícket de tres colores posibles en función del edad (hasta 12 años, de 12 a 18 y mayores de 18 anos) a efectos de contar a la gente asistente.