RIBEIRA – Las asociaciones de padres de alumnos convocan el primer Certamen Audiovisual de Cortos «Alberto Romero»

P17 F3.JPG

La unión de gran parte de las asociaciones de padres de alumnos de Ribeira, junto con la colaboración da Asociación Cultural Lajareu por Barlovento y el Concello, promueve una iniciativa denominada 1º Certame Audiovisual de Curtas “Alberto Romero”. La actividad está destinada a todos los centros de Educación Primaria -5º y 6º cursos-, Secundaria y Bachillerato y los centros de personas con diversidad funcional (Ámbar, Amicos y A Creba), con un premio de 150 euros para cada una de esas categorías. Los cortometrajes de ficción o documentales, que se podrán entregar del 3 de octubre al 30 de noviembre, serán de temática libre, sin contenido sexista, racista o cualquier otro tipo de discriminación, y no deberán superar los 5 minutos de duración.

El medio de entrega se realizará a través de las plataformas Youtube o Vimeo, enviando los datos de inscripción a través de un formulario web a www.eradixital.com/albertoromero, mientras que para solicitar información o resolver cualquier duda se habilitó el correo electrónico albertoromero@eradixital.com. En la bases de la convocatoria se recoge que recibirán una valoración positiva aquellos trabajos que estén realizados en gallego y que muestren un espíritu crítico frente a los problemas de la sociedad actual.

Para dar nombre a este concurso se quiso rescatar la figura de Alberto Romero, fallecido en septiembre de 2015, como persona destacada dentro de la defensa de la enseñanza pública, como un gran creativo por naturaleza y un apasionado de las artes y la escritura. Llegó a escribir novelas y relatos cortos en gallego, inglés y castellano, pese a que nunca se interesó por su publicación, pero ocasionalmente algunas de sus obras vieron la luz en foros electrónico y revistas, aunque la inmensa mayoría sigue inédita. En sus inicios fue un entusiasta del cine y teatro, llegando a producir un par de cortometrajes que fueron presentados en una universidad norteamericana. Este padre, que formó parte de diferentes APAS del municipio, fue una persona muy activa e involucrada en el ámbito educativo, participando siempre en actividades y comisiones, y también integró el Consello Escolar Municipal.

Tanto ala concejal de Educación, Herminia Pouso, como las representantes de las asociaciones de padres de alumnos que estuvieron en la presentación -Sonia Varela, de la ANPA San Roque del IES Leliadoura, y Pilar Mariño, de la ANPA Caramecheiro del IES Número 1-, hicieron un llamamiento a todos los alumnos a participar con la finalidad de que este certamen se pueda consolidar y haya nuevas convocatorias en años venideros. La entrega de premios tendrá lugar en una gala que está previsto que se celebre en el auditorio ribeirense el 21 de enero, a partir de las siete de la tarde.