RIBEIRA – San Roque sigue teniendo tirón

P17 F3.jpg

La capilla de San Roque, en el lugar de A Granxa, en Carreira, acogió este martes, día 16 de agosto, las celebraciones en honor a este santo, con misas oficiadas por Antonio Vila Brión, administrador de las parroquias sonenses de Xuño, Baroña y Ribasieira, el párroco de Carreira, Ricardo Villaverde, y Julio Rodríguez-Vigil, un asturiano afincado en Santiao de Compostela que es sacerdote del instituto secular Acies Christi. La misa de la una de la tarde contó con el acompañamiento musical del coro parroquial Nuestra Señora de La Guía, dirigido por María José Núñez, que interpretó “Amor es vida”, “Gracias, Dios” y “Creo en ti”, entre otras, para rematar con la “Salve Marinera”.

A continuación, tuvo lugar una procesión alrededor de dicho templo religioso con la talla de madera de San Roque que ya fue restaurada por la pobrense Amparo Fuente para las celebraciones del año pasado tras verse seriamente afectada por las termitas, por lo que fue fumigadas y, además, se procedió a la recuperación de la partes que estaban deterioradas por la acción de esos parásitos, así como el paso del tiempo. Fueron decenas de files los que acompañaron el corto recorrido con la imagen por alrededor de la capilla

Acto seguido comenzó la romería con las comidas campestres de familiares y amigos. Entre los asistentes a estas últimas se encontraban Los Calixtos, llegados desde A Estrada, Ourense, O Ribeiro, Santiago de Compostela, Palamós, Sitges, entre otras localidades, y a los que les une Ribeira, de donde son otros de los asistentes, concretamente de Martín, O Touro, la Avenida das Carolinas y la Praza do Concello. Desde hace un lustro se juntan para celebrar alrededor de una mesa bajo la zona arbolada que hay alrededor de la capilla la festividad de San Roque y tienen intención de mantener esta tradición en próximas ediciones.

IMG_20160816_140811