RIBEIRA – Artemar arrancará este jueves con decoración y ambientación exclusivamente marineras

P17 F2.jpg

Artemar regresará desde mañana y hasta el próximo domingo, 21 de agosto, a Ribeira con más puntos de interés que en ninguna de sus cuatro ediciones pasadas y con una decoración y ambientación exclusivamente marinera, como en su origen en 2007 -no fue hasta 2012 cuando adquirió la actual denominación-, huyendo de las medievales y
piratas de años anteriores. La edil de Cultura, Fabiola García, que destacó que en 2016 estará más enfocada que nunca a los ribeirenses, y que junto a los lugares donde está previsto que se ubiquen los epicentros de Artemar, habrá otras calles como Rosalía de Castro y Mariño de Rivera que, a diferencia de años anteriores, se suman a la
ambientación.

García, acompañada de Daniel Castaño, en representación da empresa Iacobus, que se encarga del apartado de artesanía,  indicó que una de las localizaciones será el auditorio de Riveira, donde habrá exposición de modelismo náutico con 80 maquetas gracias a la colaboración del aguiñense Manuel Sampedro y en la que, pese a ser gratuita, se podrán hacer donaciones a beneficio de la asamblea local de la Asociación Española contra el Cáncer. La Praza do Concello tendrá los expositores de asociaciones como Aires de Dorna, Aires de Casa, Riveira Escríbese con V y el Centro Terceira Idade Santa Uxía, y que será escenario de sorteos e acogerá la tradicional queimada de la última noche, entre otras acciones.

La Praza de España, además de albergar por primera vez un parque de hinchables permanentes y la salida de un tren infantil, servirá de epicentro de actuaciones como la del grupo local H2 Folk, Gallaecia Big Band, DJ Manel y Joao Alvim de Brasil. También acogerá este jueves, a las 21.30 horas, el pregón inaugural a cargo de Bruxo Queiman y Andrea Pousa con un innovador espectáculo. Y la carpa que acogió provisionalmente el mercado municipal, será el escenario de las actividades gastronómicas de degustación y venta ligadas a “Gustando do Mar”, y servirá como centro para la exposición de artistas locales. Y habrá parques de hinchables itinerantes en las plazas Uxío Novoneyra y Pablo Neruda, talleres de globoflexia, pintacaras y otros a iniciativa de Ice Renovacion en la Porta do Sol, García Bayón y Abesadas.

En el apartado de los concursos, Fabiola García también destacó que, junto a los habituales certámenes de escaparatismo (con 17 comercios participantes) y de decoración de establecimientos hosteleros (8 inscritos, el doble que en 2015) habrá una nueva propuesta consistente en la mejor tapa que está abierta a la votación de los asistentes. Además, la galería O Faiado colaborará con una exposición de más de 20 artistas. Y en cuanto a la parte estrictamente artesanal y marinera que, como siempre, se celebrará en la Avenida do Malecón y en las calles de Galicia, Santa Uxía y Manuel Lustres Rivas, Daniel Castaño destacó que se aumentó de los 93 que hubo el año pasado a los 110 actuales y que además de la venta propiamente dicha, se desarrollarán demostraciones de orfebrería, moldeado de vidrio, talla en madera y otros, aumentando así el interés que ya de por si suele tener esta parte de la feria Artemar.