O BARBANZA – Trabajadores de Ambunova denuncian que 18 pacientes se quedarán este viernes sin ir a la consulta por la falta de medios

IMG_20160805_040636

El delegado de la CIG en Ambunova, Herminio Rivas, denunció este jueves la crítica situación que atraviesa la concesionaria del transporte sanitario programado en la zona de O Barbanza y alrededores, hasta 24 concellos, provocará que 18 pacientes no puedan trasladarse este viernes, 5 de agosto, a las citas para consultas médicas. El hecho de no poder cubrir esos servicios se debe a que tiene tres vehículos averiados y 6 trabajadores de baja por ansiedad, lo que provoca que 4 asuman toda la carga de trabajo. Y el hospital sólo cuenta con una persona con una ambulancia para atender las 24 horas los servicios de UVI del Hospital do Barbanza, cuando antes había dos. Precisó que el Sergas le concedió a otra empresa que haga hoy una de las rutas programadas después de que dicha concesionaria le comunicase a la Administración sanitaria que no podía hacerse cargo de esos servicios, algo que aseguró que ya sucedió este jueves. Añadió que el nuevo concurso de transporte sanitario programado lo ganó otra compañía, que está previsto que empiece a funcionar el 1 de septiembre, pero que tal y como está la situación no descarta que esa fecha se pueda adelantar como consecuencia de esos impagos.

Rivas Pombo indicó que Ambunova adeuda a su treintena de trabajadores los sueldos de junio y julio, lo que suma unos 114.000 euros, y que llevan camino de no cobrar el de agosto. Esperan que la Administración sanitaria gallega tome medidas y no se desentienda de este problema que afecta a los trabajadores y, sobre todo, al servicio. Sus previsiones también apuntan a que, salvo imprevistos, a partir de este viernes también les dejen de suministrar combustible como consecuencia de que la empresa tiene pendiente el abono de facturas a una compañía distribuidora. Recordó que ya se manifestaron en el Clínico el pasado 20 de julio en las puertas del Clínico de Santiago para hacer visible su problemática y anunció que tienen previsto el inicio de una huelga indefinida desde el día 17 de agosto. El propio Herminio Rivas indicó que hoy tratará de reunirse con un responsable de la Consellería de Sanidade para abordar la actual situación.