RIBEIRA – Programan hasta fin de agosto visitas guiadas a los entornos de San Roque y Pedra da Ra

P16 F3

El Concello de Ribeira ha decidido poner en marcha visitas guiadas gratuitas durante lo que queda de julio y todo agosto. Los recorridos se llevarán a cabo los jueves y viernes con una duración de una hora con explicaciones en el Centro de Interpretación Arqueolóxica y el parque periurbano de San Roque y otro tiempo similar en el Mirador de Pedra da Ra y el Castro da Cidá. Entre uno y otro punto de dicha visita habrá un tiempo de media hora para realizar el desplazamiento, que podrá ser a pie o en vehículo privado. Los interesados podrán optar por visitar los 7 destinos del programa o bien elegir entre la ruta de San Roque o la del mirador y el castro. El horario de visitas se distribuye en dos turnos cada jornada: a las11.00 y las 18.00 horas.

Según indicaron fuentes municipales, el punto de inicio de esas visitas guiadas será el centro de interpretación arqueológica. La explicación en este lugar aportará al visitante las tres principales etapas de la prehistoria gallega (megalitismo, arte rupestre y cultura castrexa), a través de la visita a la exposición permanente de este centro. A continuación de esta primera aproximación, el grupo se desplazará al entorno del parque periurbano de San Roque, que desde el Ejecutivo local lo consideran como un museo al aire libre en el que réplicas de monumentos prehistóricos permiten descubrir los primeros años de la historia de Ribeira.

Tras el citado descanso de 30 minutos, los visitantes se encontrarán en la siguiente parada, que no es otra que el mirador de Pedra da Ra, en donde se ofrece una interpretación de las vistas que se aprecian desde este punto y se introduce al visitante en el propio monumento que simboliza la piedra con forma de rana. El último punto es el Castro da Cidá, donde ofrecerá una explicación sobre las dos intervenciones arqueológicas del recinto y los resultados que de estas se obtengan. Para realizar cada visita deberá haber un grupo mínimo de 8 personas en cada turno y siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

La reserva deberá hacerse con un mínimo de 24 horas de antelación, aunque no implica la confirmación da realización da visita, sino que esta última se realizará a través de duna  llamada telefónica el día anterior al reservado. Se recomienda acudir a las visitas guiadas con ropa y calzado adecuado para hacer recorridos por senderos de tierra; emplear protección solar; llevar agua; y ser puntual, ya que la ruta comenzará a la hora indicada. Para recibir más información y hacer la reserva, los interesados pueden dirigirse a la oficina municipal de información turística situada en Xarás o en el número de teléfono 981 870 980. El horario de atención al público de la misma es de lunes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. También se podrán hacer consultas a través del correo electrónico turismo@riveira.com.