RIANXO – La villa acogerá desde este miércoles y hasta este domingo la XII edición del encuentro Zona da Zanfona

Zona da Zanfona, el festival internacional organizado por aCentral Folque en colaboración con el Concello de Rianxo, alcanza su decimosegunda edición y convertirá a esa villa barbanzana en el epicentro mundial de dicho instrumento tradicional entre este miércoles 27 y el domingo 31. Los responsables de este evento indicaron que además de ser un punto de encuentro y espacio fundamental de intercambio musical para zanfonistas, “ofrece unha experiencia musical directa que emociona”. Y añadieron que su cuidada programación se desarrollará en el casco histórico rianxeiro y permitirá que el público sea partícipe de cursos y bailes, así como interactuar y confraternizar con músicos y luthieres.

En Zona da Zanfona se podrá encontrar un programa formativo con dos cursos: uno de iniciación, para el que no es preciso ni instrumento ni conocimientos previos, “só ganas de experimentación”, y otro de perfeccionamiento, que está destinado a zanfonistas en activo. El profesorado de esta edición está conformado por dos figuras indispensables del “rexurdir” que vive la zanfona en Galicia, Anxo Pintos y Óscar Fernández. Además, se ofrece un cartel con conciertos, como el que tendrá lugar este miércoles al mediodía (12.00 horas) por parte del Dúo Sobre Rodas en el mercadillo de la Praza Castelao; así como bailes, animación de calles, encuentro de tocadores y la exposición “Zanfonistas de Castelao”, comisionada por el Fondo Musical de Rianxo y que se podrá visitar todos los días en que se prolongue este evento en la biblioteca municipal de Rianxo.

Por primera vez tendrá lugar un espacio de convivencia para el alumnado de las diferentes escuelas de zanfona que existen en Galicia, y durante la mañana del domingo 31 se abrirá el palco de la Praza Rafael Dieste a todos los zanfonistas llegados de cualquier, con una apuesta de poner en conexión a profesionales, alumnos, luthieres y público, contribuyendo a renovar el instrumento.