RIBEIRA – La Xunta destinará 225.00 euros al saneamiento en Sirves y otros 200.000 a renovar un tramo de aceras en la Avenida da Coruña

DSC_3300

La Consellería de Medio Ambiente invertirá unos 225.000 euros en la construcción de una red de saneamiento en Sirves, en la parroquia ribeirense de Olveira. Así se recoge en el convenio suscrito este martes, día 5 de julio, entre su titular, Beatriz Mato, y el alcalde Manuel Ruiz. En virtud del acuerdo, se pondrá en marcha en marcha el primer alcantarillado en esta zona rural con el fin de evitar posibles vertidos al medio y para eliminar las fosas sépticas. Los trabajos se ejecutarán con colectores conectados a la red general, que conducirán las aguas fecales de esa zona a la depuradora de Corrubedo, con lo que quedará completado ese servicio, según dijo el regidor. Se trata de una actuación cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural (Feader).

Beatriz Mato manifestó que gracias a esta iniciativa, se avanzará un paso más en la mejora del saneamiento del municipio. A este respecto, recordó que desde 2009 se invirtieron 28 millones de euros en Ribeira en materia de depuración de aguas, de los que la Xunta financió un total de 17, y que la mayor parte de este presupuesto se concentró en la construcción de la nueva depuradora de Ribeira y de los dos colectores interceptores que conducirán las aguas residuales hasta esta nueva infraestructura que se emplaza en Couso y que actualmente se encuentra en período de pruebas. Y recordó, además, que desde el ano pasado está en servicio la EDAR de Corrubedo y sus colectores generales, una instalación que da servicio al contorno del parque natural. Durante el ejercicio anterior, la Consellería de Medio Ambiente también se encargó de reparar el emisario de Punta Touro, que permite alejar de la costa las aguas depuradas del polígono industrial de Xarás.

La visita de Mato al Concello ribeirense fue más allá del saneamiento, y dio a conocer que dicha Administración local le remitió a la Xunta un proyecto, enmarcado en el Plan Hurbe, que propone renovar otro tramo de aceras en los dos márgenes de la Avenida da Coruña, entre el bar El Quillo y la escuela de O Caramecheiro con 200.000 euros de inversión. La conselleira adelantó que la valoración técnica es positiva y cree que será aprobado. A la conclusión de este acto, Ruiz aprovechó para mostrarle un gráfico sobre las líneas de actuación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Integrado de Ribeira (Edusi), tal y como se puede observar en la siguiente imagen…

DSC_3312