RIBEIRA – La Xunta apuesta por diversificar el trabajo de rederas con un curso de diseño de mobiliario en la ciudad

P16 F2

Las directoras generales de Comercio y de Desenvolvemento Pesqueiro, Sol Vázquez y Susana Rodríguez, visitaron este viernes en Ribeira el mercado municipal, en el que se imparte un curso de formación para la producción de mobiliario que imparte la firma Juan Ares Design Marine, junto con  la artesana de cestería contemporánea Idoia Cuesta. El objetivo de esta actividad, que se enmarca en el proyecto Enredadas, pasa porque las rederas participantes elaboren varios prototipos del diseñador de Boiro, como antucas, puffs o paneles acústicos a través de las técnicas que usan en su labor habitual fusionándolas con las de cestería. A través de este programa, las consellerías de Economí y de Mar unen fuerzas para apostar por la promoción y diversificación profesional de un sector tradicional como el de las rederas.

Con ese fin, en abril se celebró en Corme un curso impartido por la diseñadora Rosalía Castro, el primero de un total de cuatro que la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño organiza este ano para las rederas gallegas. Está prevista la celebración en los próximos meses de la acción formativa de diseño y aplicación de las técnicas de las redeiras al sector de la moda, que será impartida en Rianxo por Charo Froján y Alfredo Olmedo, diseñadores de la empresa D-Due. Y la diseñadora y directora del estudo Ronan & Erwan Bouroullec de París, Montserrat Álvarez, impartirá en A Guarda el curso de perfeccionamiento de diseño y producción de nuevos productos de bisutería.

Todas las acciones mencionadas, según precisaron desde la Xunta de Galicia, están dirigidas por profesionales del sector de la moda y el diseño, en una clara apuesta por la colaboración intersectorial que abre las puertas a las rederas artesanales a un mercado contemporáneo que complementa y diversifica su labor tradicional.

IMG_20160605_153010