RIBEIRA – Amas de casa “de plata” en defensa de sus derechos

P17 F1

DSC_8698

El auditorio ribeirense acogió la gala que la Asociación Provincial del Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de A Coruña programó por sus 50 años. Su presidenta, Rosa Celia Otero, personalizó en su homóloga en la capital barbanzana, Magdalena Bringas, y en su equipo la labor que llevó a Riveira a ser un referente en el movimiento asociativo femenino, y recordó que, en este medio siglo, “avanzamos en nuestros derechos, pero aún no hemos alcanzado la tan ansiada y reivindicada igualdad con los hombres”.

unnamed

Otero precisó que aún no se les ha reconocido la extraordinaria labor que realizan porque “al margen de cuidar de nuestros hogares, trabajamos en el campo, en la industria o en el sector servicios y, día a día, damos ejemplo de coraje, valentía y decidida determinación para sacar adelante a nuestras familias y conquistar el lugar que nos corresponde en una sociedad más justa e igualitaria”. Añadió que una reivindicación de las amas de casa sigue siendo que puedan cotizar a la Seguridad Social, como en su momento se hizo con los hombres y mujeres del campo,  “para no tener que pedir por favor lo que les corresponde por derecho”. Y remató lanzando un mensaje a los jóvenes, pues “necesitamos gente nueva que siga luchando por esa igualdad”.

unnamed4

La presidenta anfitriona recordó que las españolas son ya mayoría en la Universidad y ocupan puestos de alta responsabilidad en instituciones y empresas. “El futuro es femenino”, remarcó. Después de 37 años de trabajo a nivel local, Bringas compartió con los presentes los éxitos de una entidad que aporta 5.000 socios a la provincial, que es de 40.000. Y afirmó que “las amas de casa somos muy kennedyanas. No nos preguntamos lo que nuestro municipio puede hacer por nosotras, sino lo que nosotras podemos hacer por nuestro municipio”. Y anunció que quiere dejar a los vecinos su colección de muñecas, en las que se materializa su pasión “por la etnografía, por nuestras gentes, nuestras tradiciones y nuestros oficios”.

unnamed5

El alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz Rivas, cerró la velada que contó con la actuación de los grupos Aires do Barbanza y Aires de Dorna, la Coral Polifónica Municipal de Ribeira, los saxofonistas Bernal Muiños, María Melón, José Martínez, María Núñez, Pablo Pardavila, Uxía Rial, Marcos Figueirido y Laura Rodríguez, y el pianista Yuri Durán, todos ellos alumnos del Conservatorio local de Música. Como espectadora de excepción asistió la directora xeral de Comercio de la Xunta de Galicia, Sol María Vázquez Abeal.

DSC_8691

DSC_8701

unnamed2