A POBRA – La comunidad educativa local realizará concentraciones por la grave situación en el Sáhara

P17 F2

Toda la comunidad educativa local de A Pobra acordó la celebración el próximo martes, a la hora del recreo en los diferentes centros educativos, de concentraciones ante la grave situación en el Sáhara Occidental. En estas movilizaciones se leerá un manifiesto y se mostrará el respaldo al programa Vacaciones en Paz que desarrolla Solidariedade Galega co Pobo Saharaui (Sogaps). Esta iniciativa de acogida podría adelantarse dado el delicado momento que atraviesan los campamentos de refugiados, y para lo que se desarrolla la campaña de recogida de donativos “desde un euro”.

De esta manera, pretenden mostrar su apoyo y su compromiso desde las aulas con los derechos humanos, visibilizar el problema saharaui y a las personas olvidadas, así como ayudas desde la citada ONG. El vicedirector del IES A Pobra, Andrés Esteban, indicó que tratan de extender este paso hacia la sensibilización y el compromiso a toda la comunidad escolar barbanzana, con la que ya contactaron para que se unan a la iniciativa. Les remitieron un sobre con información de Sogaps y que servirá para recoger las donaciones de la campaña “Un alumno, un euro”. Sus promotores esperan que esta movilización a favor de los derechos humanos tenga buena acogida en el alumnado, y unan sus voces y esfuerzo -cada uno desde su centro educativo- “para construir un mundo mellor”.

El “manifesto contra o esquecemento”, tras el que sonará la canción “Ana Saharauia» -«Yo soy saharaui”, en español- de Mariem Hassan, recoge la historia de una tierra sin su pueblo y de un pueblo sin su tierra. También se leerá un verso del poema de Ebnu “A nosa era”, que concluye con el texto “Todos sueñan allá arriba, y yo tan sólo sueño poder en mi ierra algún día alzar al cielo mi bandera”.