RIBEIRA – La exposición de grabados “Positivo/Negativo” se exhibe desde el 11 en Artes

El Museo do Grabado de Artes (Ribeira) inaugurará este viernes, a las 19.00, la exposición colectiva “Positivo/Negativo”, en la que convergen distintos puntos de vista a través del grabado y técnicas gráficas. La muestra, de la  que son comisarios Nuria Bouzas y Pablo Loureiro, se centra en las posibilidades formales intrínsecas a estas técnicas, sobre todo la idea de trabajar en negativo, de generar una imagen a través del vaciado de la matriz y del juego que se establece con la estampa que se logra con ella. En esta exposición se recoge el trabajo de varios artistas que se formaron o lo siguen haciendo en la Facultade de Belas Artes de Pontevedra, y que demuestran un amplio interés hacia el mundo de la imagen gráfica, siendo el eje del trabajo actual de varios de ellos.

La intención del proyecto es potenciar y dar a conocer a estos creadores y dar al público una aproximación de la gráfica actual en Galicia. Cada participante enmarca su discurso en líneas temáticas que son divergentes, desde el retrato o el paisaje, de corte más clásico, al trabajo con la abstracción como propuesta más formalista, llegando a tocar el conceptualismo puro a través del uso de la palabra. Se ven relacionados varios lenguajes y problemáticas totalmente dispares por el trabajo de taller y la formalización con los procesos gráficos.

Por otro lado, el Museo do Gravado de Artes está comenzando a recibir los primeros trabajos de la convocatoria del VII Premio de Gravado Atlante. El concurso contempla la entrega del Premio Ramiro Carregal, con una dotación económica de 5.000 euros, así como el Premio María del Rosario Martín, de 2.500 euros, otros dos premios dotados con 2.500 euros cada uno, y un premio especial de 1.400 euros para un artista nacido o residente en la península de O Barbanza y Ría de Arousa. El plazo para recibir las obras candidatas estará abierto hasta el día 30 de abril. Otra de las actividades destacadas de este museo son los préstamos de algunas colecciones de sus fondos a otras sedes como sucede con la muestra “Dalí contador de historias”, quye estará hasta el 1 de mayo en Afundación Abanca de Santiago de Compostela, y que hasta la fecha ya recibió unos 2.000 visitantes.

Anuncios