BOIRO – Dores Torrado solicita un plan integral para acometer una recuperación de la Rúa Principal

P16 F2

Boiro Novo solicitará este jueves el apoyo de la corporación municipal para que el Concello ponga los medios técnicos, económicos y jurídicos para elaborar un plan integral de recuperación de la Rúa Principal. Su portavoz, Dores Torrado, sostiene que esta calle ya no hace honor a su nombre, pues está totalmente abandonada a su suerte y cada vez sufre un mayor deterioro. Añade que su papel fundamental en el desarrollo de la vida de la villa se vio relegado en favor de la Avenida da Constitución y la peatonal Pablo Iglesias, a lo que se sumó el derribo de construcciones históricas que hacían de este vial una zona singular y que ahora son edificios sin valor arquitectónico.

Torrado critica el abandono institucional que deja a esta calle sin luz suficiente, perjudica a los comerciantes y supone una situación de inseguridad para peatones. Añade que, junto a ello, se precisa de limpieza y aceras en condiciones, para que la Rúa Principal pueda recuperar su “personalidade histórica, cultural, comercial e hostaleira” de décadas pasadas. También pide una comisión de seguimiento de ese plan integral y que se adopten medidas para que de manera urgente e inaplazable se mejore el sistema de iluminación.

El alcalde boirense, Juan José Dieste, indicó que la única demanda que han recibido de esa calle es la deficiente iluminación, pero que ya están trabajando en ello para lograr que la Xunta les permita incrementar a 60 vatios la potencia de las farolas, pero que tenían que limitarlo a 40 vatios para ajustarse a las condiciones de la subvención recibida, pero ya tramitan que se les autorice el cambio, con la justificación pertinente. Respecto a edificios ruinosos, Juan José Dieste dijo que ya negocian con los dueños para que las adecuen, y que la demanda de mejora de aceras recibida fue para la Avenida da Constitución, donde ya actúan.

Anuncios