O BARBANZA – Sube un 0,9% la cifra de mujeres afiliadas a la Seguridad Social

UGT dio a conocer este lunes, día 7 de marzo, que la cifra de mujeres afiliadas a la Seguridad Social entre 2014 y 2015 en la comarca de O Barbanza, Lousame, Noia y Porto do Son, aumentó un 9%, al pasar de 12.190 a 12.302. Aún así, desde el sindicato puntualizaron que representan un porcentaje aún inferior al de los hombres, pues son un 45,7% del total, subrayando que hay un mejor comportamiento en el mercado laboral masculino, donde las afiliaciones, llegando a situarse en 14.640 empleos.

“A participación da muller é inferior na comarca á do conxunto de Galicia, onde acada o 48,9%”, dijo Ricardo Turnes, secretario de Política Social de UGT de O Barbanza. Este portavoz dijo que el desempleo sen la zona se concentra en las mujeres ya que, de hecho, de las 7.013 personas paradas  en 2015 un 54,2% (3.803) son mujeres. En el caso concreto de Ribeira, el porcentaje de desempleadas fue del 59,6%.

Del total de desempleadas en la zona, 1.617 llevan más de un año en paro. Las mujeres también son mayoría no desempleo de larga duración, ya que son 1.617 féminas frente a 1.243 hombres en esa situación. En porcentajes, el 56,5% del total de paro de larga duración lo padecen las mujeres. Además, no sólo hay más mujeres desempleadas, sino que tienen mayor dificultad para salir de esta situación. En el 2015 se registró una mayor caída del paro masculino, el 12,2% de contracción, frente a la caída del femenino en un 6,8%.

Por sectores, UGT señala que hay fuertes divergencias según sexos. Mientras que el caso masculino el mayor número deparados en el 2015 son de la Construcción (878 desempleados), el 27,4% del total masculino, el mayor porcentaje en las mujeres, el 19% del total (722 desempleadas) son de las actividades administrativas y servicios auxiliares. La segunda actividad económica con mayor desempleo masculino es la Industria manufacturera, con el 12,4% del total (398 hombres parados), mientras que en la mujeres supone el 18,9% del total de desempleadas en esta rama (717 mujeres). UGT destaca el elevado número de paradas en el Comercio, con el 15,7% del total (596 desempleadas).

Por otro lado, Ricardo Turnes indicó que en la zona se registraron en ese mismo periodo 30.370 contratos, el 41,3% correspondientes a mujeres. El secretario de Política Social de UGT comarcal sostiene que este reparto desigual desde el punto de vista cuantitativo para las mulleres “plásmase tamén en peor situación á hora da tipoloxía da contratación utilizada, xa que mentres que nos homes a porcentaxe da contratación indefinida é do 6,5%, nas mulleres é inferior, o 5,2%. En todo caso, a maioría dos contratos tanto en homes como mulleres son temporais” puntualizó.

Este sindicato sostiene que, en función a los datos recabados, los porcentajes de temporalidad en la contratación en Galicia no difieren entre hombres y mujeres, siendo en los dos casos del 7,3%. “As porcentaxes de contratación indefinida nun ou outro sexo son moi dispares segundo sexa un ou outro o concello analizado. Destacan pola baixísima porcentaxe os concellos de Boiro e A Pobra”, detalló Turnes. La contratación a tiempo parcial femenina es, según UGT, muy superior a la masculina. Así, por cada 100 contratos realizados a mujeres, 31,8 son a tiempo parcial frente al menor peso en el caso de los homes: 15 por cada 100.

UGT informó que en el año 2014 hubo 10.956 mujeres pensionistas en los municipios de la zona barbanzana, además de Lousame, Noia y Porto do Son, que representan el 47,35% del total y cobran de media una pensión un 29,21% inferior a la de los hombres. La pensión media de las mujeres es de 655 euros, un 29,21% inferior a los 925 euros que perciben los hombres. “No sistema público de pensións perpetúanse e amplíanse as desigualdades que se producen no mercado laboral entre homes e mulleres. Desigualdades provocadas pola menor participación das mulleres no mercado laboral, o menor tempo de dedicación a un traballo remunerado e aos ingresos inferiores aos dos homes, entre outras razón”, concluyó Ricardo Turnes.

Anuncios