RIBEIRA – La Guardia Civil refuerza los controles del rol a las embarcaciones en el puerto

Los trabajadores del mar de Ribeira se mostraron este lunes algo sorprendidos por la importante presencia de Guardia Civil en el puerto de la localidad. Pese a que las fuerzas de seguridad se encontraban realizando, según les comentaban, su trabajo rutinario, el patrón mayor ribeirense, José Antonio Pérez  “Rubio”, detalló que les “pedían a documentación a todas as embarcacións que ían entrando, xa foran de marisqueo, de polbo e demais”. Al parecer, se trataba de una lancha de la Guardia Civil que únicamente se detenía a pedir la correspondiente documentación, sin entrar a realizar un control más exhaustivo y, en palabras del patrón mayor, ninguno de los barcos tuvo problemas ya que todos llevaban sus papeles en regla.

Sin embargo, José Antonio Pérez, si confirmó que “ultimamente non se lles vía moito por aquí” y aseguró que “non se lles pode dicir nada porque están a facer o seu traballo”, mientras se encomendó a “ver o que pasa nos próximos días” antes de sacar conclusiones y relacionar estos controles con otro tipo de cuestiones, pues en el muelle ribeirense ya se hablaba de posibles represalias por parte de las autoridades a la manifestación del pasado sábado en Santiago en defensa del sector del mar y en contra del anteproyecto de ley de acuicultura.

Por su parte, los marineros que se encontraban este lunes en el puerto sí se mostraron extrañados por la presencia policial, si bien la normalidad en la faena fue la tónica de la jornada. José Antonio Pérez se mostró moderado y prudente a la hora de valorar si estas actuaciones por parte de la administración tenían conexión o no con una campaña encaminada a comprobar si las embarcaciones tenían o no toda la documentación obligatoria en regla.

Anuncios