RIBEIRA – La situación del consumo de drogas a través de 1.700 encuestas a escolares

P19 F2

La asociación Renacer de Ribeira llegó a un acuerdo de colaboración con la Facultad de Psicología de la Universidade de Santiago de Compostela, para el desarrollo de un estudio sobre el uso y abuso de alcohol y otras drogas entre los jóvenes. El profesor titular Antonio Rial y la coordinadora del trabajo de campo, Sandra Golpe, indicaron que serán alrededor de 1.700 alumnos de ESO, Bacharelato y ciclos Medios de siete centros educativos de la capital barbanzana realizarán una encuesta anónima y confidencial, que esperan que en enero pueda estar rematada esa fase, para que al comenzar la primavera estén en disposición de ofrecer sus resultados. Cada colegio o instituto tendrá información concreta de su alumnado.

Rial, coordinador del estudio, manifestó que considera un privilegio trabajar junto a una entidad como la ribeirense que lleva 25 años de trayectoria en busca de soluciones eficaces en materia de prevención de drogodependencias y temáticas relacionadas con la salud. Precisó que lo que se busca es dar con las claves que están detrás del consumo de esas “sustancias tóxicas” entre los más jóvenes, que precisó es el principal problema de salud pública que hay en España, para poder desarrollar actuaciones de prevención concretas, tanto con adolescentes como con sus padres.

El coordinador de este estudio indicó que lo que se está haciendo en Ribeira forma parte de un proyecto más amplio -con unos 5.000 escolares- para evaluar la misma problemática en otras zona de Galicia, como Catoira, Cesures, Cangas, Santiago y Ames, además de que se está a la espera de que se incorpore Porto do Son. Del mismo modo, recordó que el año pasado se realizaron cerca de 4.000 encuestas en Galicia para conocer niveles de consumo, botellón y cuestiones relacionadas. María Quintela, psicóloga de Renacer, recordó que dicha entidad ya realizó un estudio de consumos y la ocupación del tiempo de ocio.