RIBEIRA – Europa se convierte en el encaje perfecto para acondicionar “Hesta Kurba”

El programa en el que se pretende incluir la actuación, además de la prolongación del carril-bici y de los paseos marítimos, se llamará “+ Riveira Atlántica 2020” y contempla una ayuda máxima de 5 millones de euros

DSC_1211

El alcalde de Ribeira lleva tiempo buscando la financiación necesaria para poder acometer el acondicionamiento del edificio de “Hesta Kurba”, en la zona de As Saíñas, y parece haber encontrado el programa de subvenciones en la que pueda encajar su idea. Manuel Ruiz dio a conocer ayer que el Concello concurrirá a las ayudas inscritas en el plan Feder de crecimiento sostenible 2014-2020, y a través de la que se emprenderá el proyecto “+ Riveira Atlántica 2020”, dando continuidad al desarrollado hasta este año, y donde pretende incluir la citada obra, entre otras como cerrar el círculo de la recuperación del litoral, para unir Ribeira con Couso con una senda marítima, o prolongar el carril-bici. De ser aceptada la petición municipal, se acometerán actuaciones, que como las citadas, vayan enfocadas en materia de desarrollo urbano, eficiencia energética, movilidad, TIC y política social.

Ruiz detalló que esta convocatoria de fondos Feder, anunciada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el 17 de noviembre -las solicitudes se pueden presentar hasta el 13 de noviembre-, cuenta con una dotación económica total para Galciia de 108 millones de euros, de los que 83 se otorgarán en una primera fase, a la que se va a presentar el Concello riveirense, que se postulará en la categoría de más de 20.000 habitantes. Los proyectos que sean seleccionados podrán estar subvencionados hasta un máximo del 80%, asumiendo el 20% restante la Administración local. La cantidad máxima a la que va a poder optar es 5 millones de euros.

El primer edil ribeirense precisó que este proyecto se enmarca en una estrategia de desarrollo urbano sostenible integrado, que busca responder a cinco retos considerados como prioritarios por la Unión Europea: política social, medio ambiente, clima, demografía e economía. Las actuaciones resultantes deben encuadrarse en objetivos temáticos como la mejora del uso y calidad de las TIC, economía baja en carbono, conservación y protección del medio ambiente y promoción de la eficiencia de los recursos, e inclusión social y lucha contra la pobreza.

Desde el Concello se va a impulsar como línea de trabajo la participación ciudadana para que durante un mes se presenten sugerencias para definir o priorizar actuaciones a través de la web municipal (www.riveira.es/www.riveira.gal), y se puede ver el cuestionario en el enlace provisional http://www.vitic.es/riveira2020/. También se convocará una reunión intersectorial con agentes sociales, económicos y políticos de la ciudad para identificar las inversiones prioritarias, en tanto que con posterioridad se celebrarán mesas sectoriales divididas por temáticas.