RIBEIRA – Mofa e Befa en estado puro con “Bobas & Galegas”

mofabefa

El auditorio de Ribeira acogerá a partir de las nueve y media de la noche de este viernes, día 20 de noviembre, la quinta función incluida en la Mostra de Teatro programada por el departamento municipal de Cultura. Dicha representación, que lleva por título “Bobas & Galegas”, será puesta en escena por el dúo cómico Mofa e Befa –Evaristo Calvo y Víctor Mosqueira- a través de Produccións teatrais Excéntricas. Las entradas, como es habitual, serán gratuitas y se repartirán desde media hora antes del inicio de la misma hasta que se complete el aforo del patio de butacas.

“Bobas & Galegas” es una obra que mezcla teatro clásico y contemporáneo y destinada a un público que tiene ansiedad por escuchar cosas que no hay en otros sitios. Solo aparecen dos personas en escena, lo que convierte a esta producción “en una de las más complejas”, según relató el actor Evaristo Calvo. Para él, este hecho lleva a los límites sus capacidades como actor, ya que reconoce que la obra es “exigente”. El espacio escénico se convirtió en “onírico”, está plagado de casi 200 almohadas, fomentando la imagen de lo irreal y  lo fantástic”, al tiempo que recuerda a los campos de Castilla.  En ‘Bobas & Galegas’ están presentes los autores del Siglo de Oro español, como Calderón de la Barca o Lope de Vega, pero de una forma “casi canónica”, según puntualizó Calvo, llevando a estos autores clásicos a su terreno. 

“Bobas & Galegas” es un recorrido gozoso por los argumentos, ocupaciones, preocupaciones e industrias de los criados del Siglo de Oro, clase social que, de todos los trabajadores manuales, fue la que contempló desde más cerca el poder, su oropiel, su erótica y su vanidad. Mofa e Befa caen con todo su instrumental de payasos nocturnos en un camino solitario del siglo XVII castellano. Sirviendo a un tópico equivalente al de la aptitud natural de los negros para la danza, el gallego demuestra un talento natural para la obediencia y el servicio. Esto, que lo haría idóneo para la práctica de las armas, está benéficamente atenuado por la cobardía, virtud que lo empuja al más incruento campo del servilismo y la curvatura lumbar.

Cuando Mofa e Befa llegan a los áureos pazos de Madrid y Sevilla, huyendo de las guerras y del hambre climática de su tierra, sólo valorados por su discreción, su desconocimiento del idioma, que a veces puede parecer idiotez, por su cumplimiento irreflexivo y amoral de las tareas encomendadas y una voluntad de de servir que no siempre resulta utilitaria.