RIBEIRA – Dos armadores locales lideran a los Cerqueiros Galegos

P20 F2

Los armadores ribeirenses Manuel Muñiz Orellán y Francisco Ayaso Casáis son dos de los cargos directivos de la  recién constituida Asociación Cerqueiros Galegos, que ayer celebró una reunión en la sede de la Cooperativa de Armadores de Riveira. El primer ocupa la presidencia, mientras que el segundo es el secretario, mientras que el resto de la representación la desempeñan los sonenses Gonzalo Pérez Fernández y Francisco Vidal Tomé, de vicepresidente y de tesorero, y dos vocales más por cada uno de los puertos, que son Cambados, Ribeira-Aguiño, Portosín y Foz.

Manuel Muñiz manifestó que este nuevo colectivo formado por 40 armadores no surge para ir en contra de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), integrada por un centenar de embarcaciones, sino por el hecho de que no comparten sus criterios y subrayó que no contó con el sector minoritario para tomar decisiones. El presidente de Cerqueiros Galegos indicó que lo único que tienen en común con Acerga es que la cuota no es suficiente para todos, pero no coinciden en la forma para lograr ese objetivo.

Muñiz Orellán indicó que esta nueva asociación, de ámbito autonómico, tiene como finalidad representar y defender mediante el diálogo y la negociación en los despachos los intereses de las personas y entidades asociadas, así como colaborar con todos los organismos interesados en estudiar y resolver problemas relacionados con el sector de pesca de cerco, en defensa de una pesquería sostenible y racional. Subrayó que surge como un instrumento común para avanzar en una óptima gestión  pesquera de sus buques, para lo que se propone colaborar entre ellos y con los restantes actores de la pesquería del cerco y las administraciones.

Cerqueiros Galegos se propone realizar labores de información y asesoramiento a sus asociados, con relación constante con los organismos oficiales, presentando alegaciones y observaciones y desarrollar gestiones para conseguir sus objetivos.