BOIRO – La “tercera guardería”

Unas 700 personas asistieron este viernes a la comida de confraternidad de los mayores

P19 F1

Boiro estrenó este curso su segunda escuela infantil pública, con 41 plazas, y el conselleiro de Política Social habló ayer de una tercera guardería en su intervención en los prolegómenos de la comida de confraternidad de los mayores de dicha localidad barbanzana, con 700 asistentes. No se trató de un anuncio de una nueva infraestructura, sino que José Manuel Rey echó mano de esas palabras para destacar la gran labor que, en beneficio de la conciliación de la vida laboral y familiar, hacen los abuelos al cuidar a los nietos, convirtiéndose en esa otra guardería. Destacó de todos ellos su “sabiduría, experiencia, prudencia y saber facer”, y subrayó la expresión de que “as árbores máis vellas son as que dan os froitos máis doces”.

P19 F2

El conselleiro manifestó que las personas mayores son una pieza esencial para la Xunta de Galicia y comprometió su trabajo, en el que está casi recién llegado, a favorecer el envejecimiento activo libre de dependencia. En este sentido, destacó la creación de una nueva Dirección Xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade que en 2016 sufrirá un incremento de un 7% con respecto al presupuesto consignado este año a dicha área. También indicó que en los últimos seis años aumentó la ratio de la población atendida con dependencia del 30% al 60%, y aumento del 89% en centros de atención diurna.

ALTERNATIVA PORTADA

El alcalde boirense, Juan José Dieste, destacó la alegría que les contagian los mayores y que como sucesores de todos ellos, “temos a obriga de manter a sociedade de benestar e a cobertura de servizos pese a los tiempos difíciles”, para lo que se precisa “dunha  boa dose de humanidade e xestión eficaz e optimización dos recursos, que é o que nos esixen”.