RIBEIRA – Reapertura de la pesquería de jurel a los cerqueros parados al agotar su cuota

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acordó, tras las conversaciones mantenidas con representantes de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), la cesión de 500 toneladas de jurel a cambio de 500 toneladas de caballa asignada a la flota gestionada por ese mismo colectivo. Con este cambio de cuotas se podrá reabrir las pesquerías de jurel tanto en la zona norte (zona 8c) como en la zona sur de Galicia (zona 9a). La decisión de autorizar este cambio de cuotas se adopta para permitir la vuelta a la actividad de una flota que permanecía parada, por agotamiento de su cuota de jurel y para maximizar, de esta manera, el uso de la cuota española de jurel.

Además, desde el ministerio se indica que también se consigue un beneficio general, ya que la contrapartida de cuota, las 500 toneladas de caballa no capturadas por esta flota, se utilizará para reducir la sanción de caballa a la que está sometida la flota española por sobrepescas en 2009 y 2010, repercutiendo este beneficio en toda la flota del Cantábrico y Noroeste, que dispondrá de más posibilidades de pesca para el año próximo.

Asímismo, y tal y como se había confirmado en la reunión del pasado 23 de octubre con representantes de Acerga, una vez finalizada la campaña de pesca de este año, y después de la aplicación del Plan de gestión para los barcos de los censos del Caladero Cantábrico Noroeste, durante los años 2014 y 2015, se procederá a convocar a todos los actores involucrados (diferentes sectores y comunidades autónomas), para valorar la eficacia de las medidas contempladas en el mencionado Plan.

Con esta medida, el ministerio persigue la utilización óptima de todas las posibilidades de pesca asignadas a España y su pleno consumo, y para ello buscará el máximo consenso en aquellas medidas a adoptar para mejorar este aprovechamiento de cuotas.