RIBEIRA – Un «aparcamiento» para perros en Fafián

P19 F1

Vecinos del barrio ribeirense de Fafián propusieron que se habilite un parque canino en la finca que el Concello alquila a su propietario para habilitarla como zona de aparcamiento gratuito, a la que desde el Concello se sitúa en O Monumento -así figura en el letrero de la entrada-, pero que no es exactamente así, por lo que piden que se corrija. Señalan que, salvo contadas excepciones como fue algún momento puntual en el Día de Todos los Santos, o en algún entierro multitudinario, esa parcela registra una escasa demanda, por lo que entienden que está siendo infrautilizado. Señalaron que de crearse en esa superficie un espacio para que los vecinos de la ciudad puedan lleva a sus perros para que puedan hacer sus necesidades, pero completándolo con la instalación de papeleras y expendedores de bolsitas para recoger los excrementos de sus mascotas.

Los residentes de Fafián señalan que esa sería una fórmula muy adecuada para tratar de solucionar el problema que vienen padeciendo desde hace bastantes meses, en relación a la cantidad de heces que aparecen depositadas en medio de la calzada y aceras, así como en las zonas verdes. Consideran que el Concello de Ribeira debe tener en cuenta este planteamiento para acabar con esa situación que, aseguran, les causa tantas molestias. Añadieron que no es necesario que hagan un recinto como el que se habilitó enfrente de la sede de la Policía Local y que no sería necesario hacer una gran inversión. Precisaron que, desde que se prolongó la Rúa Cristóbal Colón ha aumentado el número de personas que atraviesan por la misma para dirigirse a varios puntos de la ciudad. Puntualizaron que ese incremento se produjo de una forma especial en cuanto a la presencia de perros con sus propietarios, que encuentran en esa parte del casco urbano un lugar adecuado para pasear con sus animales.

Pero, los vecinos de Fafián señalan que ello acarrea el problema del depósito de excrementos de animales que se viene registrando en otros puntos de Santa Uxía, pero que se está extendiendo. Manifestaron que aunque hay muchas personas que llevan a sus canes y recoge las heces con una bolsita, pero que aún hay otra gente que hace caso omiso de las campañas y de los mensajes que alusivos a la recogida de esos residuos. Los residentes no creen que la solución sea que haya una presencia permanente de la Policía Local en el barrio, pero si solicitan que sus agentes patrullen más a menudo por la zona, sobre todo con personal de paisano, para poder descubrir a los infractores.