RIANXO – Medidas contundentes contra ilegales
Reconoció que hasta ahora estaban siendo condescendientes con ellos para reconducir la situación por las buenas
El patrón mayor de Rianxo, Miguel Ángel Iglesias, anunció que van a adoptar medidas contundentes contra los pescadores y mariscadores que se mueven en la ilegalidad. El máximo responsable de la cofradía rianxeira Virxe do Carme puntualizó que hasta ahora eran condescendientes con “miembros de un sector que quere ir por libre”, y a los que califica de “ilegales”, con la finalidad de reconducir la situación por las buenas. “Pero está visto que esta xente non está pola labor de solucionar as cousas”. Por ese motivo, Miguel Ángel Iglesias indicó que van a cambiar la forma de actuar para acabar de una vez por todas con esas irregularidades, entre las que citó la pesca que realizan con artes que no deben, funcionan sin despachar, sin tener la embarcación en condiciones y que mucho de ellos venden por fuera de la lonja.
Esta decisión coincide con la denuncia que presentó este viernes en el cuartel de la Guardia Civil por un supuesto sabotaje a una batea del polígono Pobra E, cuya propiedad comparte con cinco hermanos y su madre. Al parecer, le cortaron con un machete del orden de 250 cuerdas, que ayer trataron de recuperar a través de los servicios de un par de buzos, pero no vieron nada en el fondo del mar, por lo que regresarán estos días. Iglesias cifró las pérdidas globales, incluyendo la muerte del mejillón, en 27.000 euros. Aunque se dio cuenta de lo sucedido el viernes “cando fomos a recoller mexillón para facer bolsas de fresco”, sospecha que los hechos pudieron tener lugar entre el domingo y el martes, jornada en la que un conocido que anda con las nasas se percató de que había algunas cuerdas cortadas, pero al no verlo en toda su magnitud no pensó que se trataba de un sabotaje.
A la espera de que siga su trámite la denuncia que presentó ante la Benemérita, Iglesias se atreve a decir que esos hechos podrían estar vinculados con la admisión a trámite de una querella criminal que el pósito rianxeiro presentó contra dos anteriores máximos dirigentes de la cofradía por un supuesto caso de apropiación indebida y malversación de caudales públicos, de la que se tuvo conocimiento a comienzos de esta semana, cuando se cree que ocurrieron los hechos.