RIANXO – Una promesa del Camino por Besada

P20 F2

Alejandro Besada, hijo del edil popular y médico rianxeiro fallecido el pasado 22 de julio a los 60 años, Ricardo Besada, le rindió estos días su particular y peculiar homenaje a su progenitor recorriendo las ocho últimas etapas de la ruta francesa del Camino de Santiago en cuatro días. Partió el domingo de O Cebreiro y, a razón de unos 40 kilómetros al día -la mitad corriendo y la otra andando- llegó ayer a la Praza do Obradoiro, coincidiendo con el día en que hubiera cumplido 61 años. Y lo hizo con parte de cenizas de su padre en la mochila y exhibiendo la camiseta con el lema “Va por ti, papá. 153 kilómetros”.

IMG_5924

La idea de recorrer esta ruta jacobea le surgió tras leer el libro “Lo que te hace grande” del corredor de fondo, de ironman y de ultraman Valentí Sanjuan, que le regaló su pareja, Andrea Outeda. Al enterarse de que Ricardo estaba enfermo, acudió a la Catedral para prometerle al Apóstol Santiago que haría el Camino a cambio de la curación de su padre. Aunque desgraciadamente falleció de forma repentina, Alejandro no se derrumbó, se hizo grande y siguió adelante con su promesa, al igual que hizo el autor del libro, que narra que recorrió la ruta desde Roncesvalles tras el fallecimiento de su madre. Esto fue lo que le ayudó al hijo del médico rianxeiro a motivarse.

IMG_5926

Al regresar a casa, las palabras que escribió en una red social, en dedicatoria a su padre, fueron: “Se acabó el camino… Lo conseguimos, papá”, y añadió que “te gustaba verme llegar de correr desde la ventana, por eso mi regalo tenía que ser algo por el estilo. Pues ahí lo tienes… un maratón diario, viejo, y tu conmigo”.

IMG_5896