O BARBANZA – Adolfo Muiños abre la puerta a un posible incremento en la aportación que su Concello hace a la Mancomunidade

P20 F1

El alcalde de Rianxo, Adolfo Muiños, abrió ayer la puerta a un posible y futuro incremento en la aportación que pueda hacer su Ayuntamiento a la Mancomunidade de Municipios Arousa Norte, “en función de como nos poñamos de acordo para proxectos comúns”. Así reaccionó a las preguntas que se le formularon sobre las manifestaciones que el mandatario de Ribeira, Manuel Ruiz, realizó en el último pleno de la corporación municipal, cuando insinuó que dicha entidad supramunicipal supone un freno para las aspiraciones turísticas de la ciudad y solicitó a los otros tres concellos que “se mollen” económicamente.

El presidente de Arousa Norte y regidor de Boiro, Juan José Dieste, indicó que desconocía el contexto en que Ruiz Rivas había realizado esas declaraciones, pero que en Arousa Norte no tenían ningún problema, “ni la más mínima discusión”. Por su parte, el mandatario pobrense, Xosé Lois Piñeiro, señaló que aunque al alcalde de Ribeira le pueda parecer que aportar 40.000 euros es poco dinero, hay que tener en cuenta que el municipio más pequeño, que es el suyo, debe ser el que determine la cantidad mínima de dinero, atendiendo a sus posibilidades. Y  agregó que si el Concello riveirense quiere aportar más no hay problema, mientras siga participando en la Mancomunidade de Municipios.

Muiños, que dijo que no era el día ni la hora para hacer valoraciones, ni tampoco hay ninguna reunión prevista para abordar esa cuestión, individualmente coincidió con Ruiz en que las cantidades que aporta cada concello son insuficientes para la promoción turística, aunque precisó que es el proyecto colectivo al que más dinero destinan, y que si se le pregunta a algún vecinos a lo mejor le parece bastante. Pero, agregó que también se precisan fondos de otras administraciones para apoyar proyectos colectivos. “As cousas hay que miralas e valoralas ben. Na medida en que poidamos, estou seguro de que se hai unha vontade xeral de compartir e de buscar cousas que nos unan e que poidan axudar a determinados proxectos colectivos, e en función do estado económico de cada concello, iremos afiando”.

El regidor rianxeiro dijo que en su concello lo pasaron mal en los tres últimos años y otros están tomando medidas para ir saliendo, a la vez que señaló que la solución pasa por ponerse de acuerdo y avanzar en prestaciones de servicios conjuntas, precisando que al ir de la mano han conseguido un convenio con la Xunta y un premio. Puntualizó que existen más cosas, además del tema económico, que les indican que pueden avanzar en un camino colectivo.