RIBEIRA – Una gestión mixta para la lonja

El alcalde consultará las posturas de los responsables de la Consellería do Mar y de Portos de Galicia las características de la empresa constituida por el Concello y el sector del mar

P19 F1

El alcalde de Ribeira propuso a los representantes de los diferentes colectivos de la ciudad vinculados al sector del mar la creación de una empresa mixta para que se encargue de la gestión de la nueva lonja de Santa Uxía, cuyo concurso quedó desierto. Esta es la principal conclusión de una reunión que mantuvo Manuel Ruiz con una representación de todos ellos, a los que les trasladó la necesidad de unirse para tal fin, máxime teniendo en cuenta que ninguno de ellos quiere que una empresa de servicios se encargue de la administración de la rula, por entender que sólo buscará su beneficio. Esa propuesta surgió después del encuentro que el primer edil ribeirense mantuvo el pasado jueves con el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, quien le planteó al mandatario local tres opciones que había para dicha gestión. Previamente,  los diferentes representantes del sector del mar habían manifestado que no estaban dispuestos a llevar dicha instalación si no cambiaban las condiciones del concurso, especialmente por el coste que tendrían que asumir, que consideraron muy elevado, pero finalmente coincidieron con Ruiz Rivas que todos juntos podían llegar a hacer algo.

En la reunión de este lunes se constató que el alcalde y el sector del mar comparten la preocupación de que un posible cambio de gestión del modelo tradicional puede suponer la pérdida de puestos de trabajo y, por ello, se respaldó la conveniencia de avanzar hacia un modelo en el que estén representados los distintos colectivos que integran el sector del mar de Ribeira y el Concello. El próximo paso consistirá en un estudio de las características que debe tener esa empresa mixta para que pueda gestionar la lonja y el papel que desempeñará cada parte, para lo que será preciso conocer las posturas de Portos y la Consellería do Mar al respecto. El alcalde ya hizo gestiones para poner reunirse esta semana con la conselleira Rosa Quintana y los responsables de la autoridad portuaria para abordar este tema, para avanzar la semana siguiente las características de la mencionada empresa mixta y la participación de cada colectivo.