RIBEIRA – Rosalía de Castro se vuelve azul

Rosalía de Castro - horizontal

Rosalía de Castro - vertical

Desde que hace seis años se implantaron las primeras zonas azules de aparcamiento en el casco urbano de Ribeira -concretamente en la Rúa Mariño de Rivera, la Praza dos Mariñeiros y, posteriormente, en la Avenida do Malecón-, se viene hablando de extender esa medida a otros puntos de la ciudad. El vial que más ha sonado por su características y la necesidad de que se produzca una rotación de las plazas de estacionamiento es la Avenida Rosalía de Castro. Después de tanto tiempo hablándose de ello, ya es una realidad después que de unos operarios se encargasen en la jornada de este miércoles de iniciar el pintado de esas plazas en el margen izquierdo de esta calle de dirección única, manteniéndose el lado derecho tal y como estaba.

Esta medida se produce después de que en agosto pasado entrasen en servicio dos aparcamientos disuasorios gratuitos en el barrio de Abesadas-Cubeliñós y en el entorno del cementerio municipal de Santa Uxía, con el que el Ejecutivo local ha contribuido a ofrecer más espacio de estacionamiento y, a la vez, dio un paso de cara a la reordenación del mismo en esta parte de la ciudad, que es una de las que más actividad comercial registra del municipio. Serán un total de 26 plazas, conservándose las áreas que estaban delimitadas para carga y descarga. En los primeros días en que funcione esta nueva zona azul se desarrollará una campaña de información y sensibilización a los conductores sobre el nuevo carácter del margen izquierdo de esta avenida.

Del mismo modo, desde el Concello indicaron que se aprovechó para delimitar unas zonas cebradas junto a los pasos de peatones para evitar que los vehículos se arrimen demasiado a los mismos al aparcar con la finalidad de abrir el ángulo de visión tanto a los viandantes como a los conductores y reforzar la seguridad viaria. Cabe recordar que, a diferencia de otras ciudades, el uso de la zona azul en Ribeira tiene un carácter gratuito, limitándose el tiempo de estacionamiento a un máximo de 90 minutos.