Prevención para un mejor renacer

P21 F4

DSC_0351

La asociación antidroga Renacer conmemoró este viernes su 25 aniversario con una jornada sobre prevención en el centro cultural Lustres Rivas, en Ribeira. Se advirtió del problema del consumo de alcohol por parte de menores, que son un mercado importante en el que empresas tienen puestas sus miras, sobre todo en una zona activa del problema de las drogas. El acalde ribeirense, Manuel Ruiz, recordó que el problema del consumo indiscriminado de drogas surgió en la década de los años 70, cuando no había información, y se creía que era un signo de modernidad, pero precisó que está dejando graves secuelas.

El primer edil indicó que un problema como el de las drogas que se extiende en el tiempo da la impresión que no existe. Pero, precisó que es entonces cuando la entidad que preside María González sigue contribuyendo a visualizar esta y otras situaciones conflictivas en un momento en que más se están extendiendo el consumo de esas sustancias. Para poder desarrollar esa labor, dicha asociación ha solicitado el apoyo de la Xunta, que no tardará demasiado en resolver la concesión de subvenciones. Ruiz dijo que el problema de la drogadicción persiste en la actualidad, por lo que resulta muy importante trabajar en la prevención, que se sepan las consecuencias que puede tener. Incidió en la idea de que muchos jóvenes que atraviesan por una edad difícil caen en esa lacra cuando pretenden «saír voando» y creen que los consejos que les dan sus padres son «de carcas», pero están equivocados. En las situaciones en las que los progenitores no son capaces de encontrar las soluciones, una de las salidas más recurrentes pasa por las escuelas de padres, que asesoran y preparan a estos últimos para afrontar esas eventualidades. Por ello, desde el Concello comprometieron que seguirán apoyando la Unidad Asistencial de Drogodependencias (UAD) y que los recursos que se destinen, por pequeños que sean, se aprovechen al máximo.

Ruiz Rivas afirmó que ejemplos de vida saludable es lo que tienen que transmitir quienes ocupan cargos de responsabilidad, precisando que se puede disfrutar del deporte desde atrás. «A nosa obriga é dicirlles aos rapaces onde está o bo camino», puntualizó el mandatario local.