O BARBANZA – El agua no siempre es de fiesta

DSC_0542

DSC_0561

DSC_0550

La comarca barbanzana fue este martes y en las primeras horas de la madrugada del miércoles una de las zonas de Galicia que se vio más azotada por el temporal de viento y lluvia, pero afortunadamente ello no se ha traducido en catástrofes o grandes desperfectos, sino que no ha pasado de la formación de cascadas y bolsas de agua y la caída de alguna que otra rama sobre viales. Eso si, obligó a cambiar la programación de algunas actividades que estaba previsto que se desarrollasen al aire libre.

En este sentido, una de las localidades más afectadas resultó ser Rianxo, en donde la mayoría de la actividades previstas en la quinta jornada de festejos en honor la Virxe de Guadalupe, como las dianas y alboradas, la Guadaludoteca, las acciones de beatbox y grafiti de Cultura Urbna y la sesión vermú, mientras que la verbena se iba a desarrollarcon el público cubierto por una carpa. Y otras se trasladaron a otros espacios cubierto. Estos últimos fueron los casos de los actos oficiales del Día dedicado a Padrón, que se desarrollaron en la casa consistorial y los conciertos de la banda de la Escola de Música de Rianxo -la agrupación padronesa no acudió- se celebraron en el auditorio. Respecto al programa de este miércoles, cuando se prevé que siga incluso más activo este temporal, se tomó la decisión de que la actuación de Mago Noel se desarrolle en el auditorio.

Sobre algunas carreteras de Boiro se desprendieron ramas, pero no llegaron a tener graves incidencias en la circulación rodada. Por su parte, las dotaciones de Bomberos de los parques comarcales ribeirense y boirense estuvieron aguardando en sus bases  a la espera de ser movilizados por alguna incidencia, pero no tuvieron que hacer ninguna salida hasta el momento de dar por cerrado este post, que espera retomar la actividad informativa a los fieles seguidores de  «loqueyotedigo», después de un merecido descanso que se ha ganado todo el equipo que lo hace posible (todos sabéis quienes sois)

Casi lo mismo le sucedió a la agrupación de voluntarios de Protección Civil de A Pobra, que montó un operativo especial para poder atender las 24 horas de cada día mientras se prolongue este temporal o alerta naranja. La única salida por una incidencia que tuvo que realizar ese equipo fue para recolocar las vallas instaladas para prohibir aparcar en zonas donde se desarrolla el mercadillo de los miércoles y que fueron tiradas por las rachas de viento. También efectuaron alguna que otra ronda de reconocimiento para detectar posibles anomalías. Y el Grupo de Apoio e Emerxencias Municipal (GAEM) de Ribeira estuvo realizando trabajos preventivos y de mantenimiento, con retirada de hojas que pudieran tupir las rejillas de recogida de aguas pluviales, sobre todo en alguna zonas de Artes y Corrubedo.

Además, según los datos acumulados recogidos por las estaciones meteorológicas de Meteogalicia en O Barbanza, esta comarca figuró entre las más afectadas, pues en el pico Muralla, cerca de Rianxo, se recogieron 135,7 litros por metros cuadrados durante toda la jornada del martes, y llegaron a registrarse racha de viento de 101,52 kilómetros por hora. En ese mismo periodo se registraron precipitaciones en Cespón de 83,6 litros por metro cuadrado -el viento sopló mas flojo, con rachas de hasta 56,52 kilómetros por hora; en Corrubedo se acumularon en esas 24 horas hasta 42,1 litros por metro cuadrado (vientos de hasta 70,2 kilómetros por hora) y en Sálvora hubo lluvias acumuladas de un total de 49,2 litros por metro cuadrado (los vientos alcanzaron rachas de 82,44 kilómetros por hora).

A continuación podéis ver algunas imágenes que se produjeron poco antes de las dos de esta madrugada, cuando aumentó la intensidad de las precipitaciones, en la Rúa Xosé Ramón Barreiro y la intersección con Nueve de Agosto y Rosalía de Castro- Un aguacero provocó que esos viales del casco urbano ribeirense se convirtieran en auténticos cauces fluviales. Hablan por si solas…:

lluvia-noche-1

lluvia-noche-5

lluvia-noche-7

lluvia-noche-2

lluvia-noche-3

lluvia-noche-4

lluvia-noche-6