A POBRA – La renovada agrupación de Protección Civil está en alerta desde este martes y hasta el fin del temporal

PCHECHU F2

Hace muy pocas semanas que inició un proceso de renovación de la agrupación de Protección Civil de A Pobra, que todavía está en curso, y ya tuvo la oportunidad de movilizarse en dos operativos especiales. El primero fue la búsqueda de una persona que supuestamente estaba desaparecida después de que unos clientes del camping de Cabío le escuchasen pedir auxilio y se creyó que había caído al mar, pero finalmente se descartó. La segunda se desarrolló a partir de la medianoche del lunes al martes y a lo largo de la jornada de ayer en previsión de incidencias por el temporal de lluvia y viento, y también lo iba a hacer la pasada madrugada. Según informó el responsable del equipo, Narciso Pérez, lo único que tuvieron que hacer hasta ahora fue levantar unas vallas que se instalan para prohibir el aparcamiento en las zonas donde se ubica el mercadillo de los miércoles y que fueron tiradas por las fuertes rachas de viento.

Por lo demás, se formaron bolsas y cascadas de agua en viales, pero en las que no fue preciso que intervinieran pues fueron desapareciendo según disminuyó la intensidad de las precipitaciones. Y realizaron rondas de reconocimiento para detectar cualquier anomalía. Hasta el cierre de esta edición, el resto del tiempo, los cuatro voluntarios que hay en cada turno permanecieron en su base del polígono industrial de A Tomada.

Esta sede fue acondicionada después de una larga temporada en la que prácticamente no tuvo uso. Cuenta con una zona de recepción y comunicaciones, en donde se sitúa el jefe de guardia; un aula multiusos, para cursos y charlas -contarán con una doctora para impartir algunas de ellas-, así como para preparar operativos especiales; aseos, duchas y dormitorio (4 camas), un office para preparar comida, y una sala de estar y para comer. En la actualidad cuenta con una quincena de voluntarios, pero se sigue apuntando gente, para lo que aún se pueden pasar por la citada base o el Concello y solicitar una hoja de inscripción.