RIANXO – Educación comunica a los padres de Asados que el colegio tendrá un profesor de Audición e Linguaxe

La asamblea de la ANPA rechazó previamente la propuesta de dicho departamento de contar con dos a tiempo parcial

P18 F1

El jefe de Servizo Territorial de Inspección Educativa, Fermín Álvarez, comunicó ayer a un directivo de la Asociación de Nais e País de Alumnos “Fonte da Revolta, del colegio Ana María Diéguez, de Asados (Rianxo), que el centro va a contar este curso con un profesor de Audición e Linguaxe (AL) a tiempo completo, para atender las necesidades especiales que tienen un buen número de alumnos valorados. De este modo, desde el departamento educativo de la Xunta se atiende una demanda de los progenitores, que también pidieron que les devuelvan al auxiliar de conversación -en inglés- y doten de un maestro de apoyo en Infantil.

Fuentes de esta ANPA rianxeira indicaron que los padres se habían reunido previamente en asamblea para estudiar la propuesta que le realizó el viernes la Consellería de Educación para ampliar la plaza del actual profesor de Audición e Linguaxe a tiempo parcial -lo comparte con el colegio de Taragoña- con otro más en la misma modalidad y que comparte con un centro educativo de Boiro. Los padres acordaron no aceptar esa oferta y se lo comunicaron a Fermín Álvarez. Le indicaron que resultará muy complicado poner de acuerdo a los tres colegios para poder coordinarse con los huevos libres que tenga cada uno, además de que no veían lógico que un mismo niño tuviera que ser tratado por un especialista en AL diferente durante las sesiones que reciba en la misma semana. Por esos motivos, la interlocutora de la ANPA “Fonte da Revolta” le planteó la idea de juntar a un profesor de AL para que lo compartan los colegios de Boiro y Taragoña y que les quede uno a tiempo completo para el centro educativo Ana María Diéguez.

El jefe territorial de Inspección Educativa le indicó que tenía que consultarlo y le devolvió la llamada telefónica para confirmarle que era posible. Sin embargo, desde la ANPA precisaron que la dirección del colegio de Asados aún no tenía esa confirmación a última hora de la mañana de este lunes. Álvarez también le dijo que en los asuntos del auxiliar de conversa y del profesor de apoyo de Infantil no les podía ayudar pues no era de su competencia. También les dijo que nunca se negó a tener una entrevista con los padres, por lo que a las diez de esta mañana se desplazará una representación de ellos hasta A Coruña para tratar todas esas cuestiones, y le pedirán que les indique quien tiene las competencias sobre los otros profesores que están solicitando para atender a sus hijos.

Por otro lado, a primera hora de la mañana de este lunes, como estaba previsto, los padres de Asados recibieron la visita de Ana Pontón, diputada del BNG, que se comprometió a llevar al Parlamento una pregunta sobre la situación de este colegio y les indicó que apoyará sus demandas y seguirá en contacto con ellos.